
El Rector de la UPV, José Capilla, y su Consejo de Dirección han celebrado una reunión con los responsables de las Direcciones de Centro, en el que se han abordado los principales retos y oportunidades de la institución en un clima de diálogo constructivo y colaboración. Capilla ha valorado muy positivamente la reunión: «Estas reuniones nos permiten escuchar de primera mano las preocupaciones y propuestas de los centros, y avanzar juntos en la construcción de una universidad más sólida, innovadora y preparada para los desafíos de futuro».
Durante la jornada se subrayó el contexto estratégico del que parte la universidad, una institución admirada y consolidada, pero que debe anticiparse al reto demográfico derivado de la baja natalidad. En el ámbito financiero, se destacó que cuando se disponga de un nuevo instrumento presupuestario, esta herramienta aportará estabilidad.
Asimismo, se informó a los Directores de Centro de los avances en el proyecto del campus en China, que ya cuenta con informes favorables de los ministerios competentes y que nace con la vocación de ser un proyecto sostenible que no detraiga recursos de la UPV. El modelo ofrecerá oportunidades de movilidad al estudiantado y contará con la implicación, inicialmente, de medio centenar de docentes de la universidad en su fase inicial. En el plano organizativo, se trató la necesidad de revisar el modelo de subdirecciones y atender las demandas de los centros en la reasignación de plazas por jubilaciones.
Por lo que respecta al ámbito académico, en la reunión se destacó la importancia de reforzar los mecanismos de prevención frente a las malas prácticas en honestidad académica, especialmente ante el uso de la inteligencia artificial. Otros temas abordados incluyeron la innovación docente, la gestión de espacios, así como la relevancia estratégica de los campus de Gandía y Alcoy. El Consejo de Dirección agradeció especialmente la labor de quienes concluyen mandato, entre ellos Pepe Galindo, decano de la Facultad de Bellas Artes, y Mar Marín, decana de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.