La Universitat Politècnica de València (UPV) se consolida como la universidad española con mayor número de cátedras y aulas universitarias, con un total de 110 convenios activos en 2025. En la última década, la UPV ha pasado de 53 cátedras en 2015 a las 110 actuales, lo que supone un incremento del 108%, un crecimiento que refleja su firme apuesta por la transferencia de conocimiento, la innovación y su conexión con los retos reales de la sociedad. Así lo destacó el rector, José Capilla, durante la inauguración de la Jornada Cátedras UPV, celebrada este martes en el edificio Nexus.
Durante su intervención, el rector subrayó que las cátedras y las aulas universitarias “no son solo estructuras de colaboración, sino auténticos espacios de experimentación, living labs donde tienen que ocurrir cosas. Las cátedras y las aulas deben ser espacios de experimentación”. En este sentido, puso en valor la diversidad y singularidad de las cátedras UPV, desde aquellas más consolidadas y de gran dimensión hasta otras especialmente innovadoras y con un fuerte impacto social, como la Cátedra de la Infancia.
La UPV cuenta actualmente con 33 cátedras impulsadas junto a administraciones públicas y 77 con empresas. Esta actividad se traduce en más de 500 acciones al año, que abarcan desde formación especializada, investigación aplicada y divulgación científica, hasta proyectos de sostenibilidad, igualdad y desarrollo territorial.
Capilla recordó que el crecimiento de las cátedras en la UPV ha sido sostenido y estratégico. “Cuando asumí responsabilidades como vicerrector, la universidad contaba con unas 70 cátedras; hoy somos 110 y seguimos creciendo”, ha destacado. Una evolución que, según el rector, demuestra la capacidad de la UPV para adaptarse a las necesidades del entorno, fomentar la innovación y fortalecer la excelencia académica.
El rector ha recordado que la UPV fue una de las primeras universidades en impulsar prácticas remuneradas al estudiantado, y reafirmó que “por este camino vamos a seguir”. “Poder decir que somos una universidad con cerca de 35.000 estudiantes, profundamente vinculada al territorio y a los problemas reales de la sociedad, es un motivo de orgullo”, afirmó.
La actividad de las cátedras se distribuye de manera transversal en los distintos centros de la universidad, con especial presencia en la ETSII (12 cátedras), la ETSICCP (11), la EPSA y la ETSIAMN (9 cada una) y la ETSA (7), lo que refuerza su papel como herramienta estratégica para la innovación educativa, la investigación aplicada y la empleabilidad.
El rector concluyó agradeciendo el trabajo de todos los equipos académicos, técnicos e institucionales implicados, así como de las empresas y administraciones colaboradoras. “La razón por la que la UPV se mantiene en los primeros puestos de los rankings es clara: seguimos pegados a los problemas de la sociedad. Vamos por el buen camino”.