Durante su intervención, el rector destacó que “la investigación es la fuerza que impulsa el progreso y la transformación de nuestro entorno. Desde la UPV trabajamos cada día para que el conocimiento científico no se quede en los laboratorios, sino que genere un impacto real, económico y social”.
En esta cuarta edición se han entregado 34 galardones distribuidos en seis categorías: impacto excelente de la investigación, publicación excelente, trayectoria investigadora, divulgación científica, impacto mediático y transferencia de conocimiento. Además, como novedad, se ha incluido un reconocimiento especial al personal investigador de la UPV que ha publicado en las revistas Science o Nature, referentes internacionales de la excelencia científica.
Enlace con la lista completa de galardonadas y galardonados (https://www.upv.es/entidades/vinv/download/27457).
La gala contó también con dos Premios Especiales 2025, concedidos a Ivana Gasulla, investigadora del instituto iTeam, y a Ramón Martínez Máñez, del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. Gasulla, reconocida también por la Real Academia de Ciencias Española como Joven Talento Científico Femenino 2025, destacó la importancia de consolidar las carreras científicas dentro de la propia universidad. Martínez Máñez, Premio Nacional de Investigación 2024, elogió la evolución de la investigación en la UPV y la implicación de su comunidad científica.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Miguel Ángel Miranda Alonso, pionero en fotoquímica y fotobiología, recientemente fallecido. Fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), Miranda fue recordado por su brillantez científica, su generosidad y su capacidad de unir a personas y equipos. La gala incorporó, además, un nuevo reconocimiento al trabajo del personal investigador y divulgador que ayudó a contrarrestar la desinformación durante la DANA de octubre de 2024, subrayando la importancia de la ciencia rigurosa y contrastada frente a los bulos.
La ceremonia contó también con la participación de las ganadoras del certamen de monólogos científicos —María Pérez Sirvent, Julia Pérez y Francisca Ramón— y con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que fusionó humor, arte y conocimiento con su proyecto de teatro y ciencia Im=P·r[0].