Image

El Rector de la Universitat Politècnica de València, el profesor Pepe Capilla, ha inaugurado la Semana de la Ingeniería Civil y Medio Ambiente. Este evento, que supone un homenaje a los egresados de hace 25 y 50 años, está promovido desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y celebra su 30 aniversario en esta edición.

La universidad es lo que sus egresados y egresadas consiguen:

Capilla, además de hacer un recorrido por los inicios de la Semana que hoy se celebra y de la propia constitución de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha recordado que “La universidad es lo que sus egresados y egresadas consiguen”. La formación de los estudiantes ha evolucionado en este período, incorporando actividades que van más allá de las aulas: “esta Escuela fue pionera en la incorporación de prácticas en empresa y en la movilidad internacional”. El Rector ha felicitado a los equipos directivos en general y, en particular, al Director actual, el profesor Eugenio Pellicer, por su capacidad para afrontar con gran éxito un cambio de tendencia social marcado por el problema de la falta de vocaciones científicas y tecnológicas pese a la situación de pleno empleo de la que disfrutan estos estudios.

Una Escuela en permanente evolución:

El Director de la Escuela Técnica superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el profesor Eugenio Pellicer, ha hecho un recorrido sobre la evolución de la oferta formativa de la Escuela en las últimas décadas, con un enfoque especial en cómo la oferta de grados se complementa con una amplia propuesta formativa de másteres del máximo nivel. La formación de postgrado de la Escuela, con sus másteres oficiales, está enfocada a aumentar la especialización de los egresados y mejorar así sus capacidades de aportación a la sociedad y su inserción laboral. Además Pellicer ha desgranado alguno de los proyectos de futuro de la escuela que incluyen, entre otros, la implementación del Grado en Ingeniería Ambiental y del Máster Erasmus Mundos en el ámbito de la sostenibilidad. El Director también ha presentado la próxima mención dual del máster, que permitirá a los egresados y egresadas una mayor vinculación con la empresa.

La profesión en la sociedad:

Javier Machí, el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, ha dado la enhorabuena a los egresados que celebran hoy su 50 y 25 aniversario de su graduación respectivamente. El Decano ha agradecido el importante papel que está haciendo la Escuela en la promoción de la profesión, no solo por promover vocaciones entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, sino por su papel clave en la “relación con la empresa y la sociedad en su conjunto”. Machí también ha hecho un cierto balance de los últimos años en relación a la labor del Colegio y de la Junta Directiva que preside.

Ingenieros e ingenieras capaces de abordar todos los dominios de la ingeniería:

El Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Enrique Belda, ha hecho una especial mención al papel de la Escuela a la hora de garantizar la excelencia de la formación de los profesionales de la ingeniería civil. “Este centro es una Escuela de la máxima calidad, con una enseñanza de excelencia, que ha formado profesionales capaces de abordar, no solo el ámbito de las obras públicas, sino de prácticamente todos los dominios de la ingeniería”, ha destacado el Director.

Una universidad en contacto permanente con la empresa:

Por su parte, Esther Gómez, Secretaria Autonómica de Universidades, ha reiterado la felicitación a los participantes en este evento y ha remarcado el papel de servicio de la Escuela hacia la sociedad en general y, en particular, su permanente conexión con la empresa. Respecto a esto último, Gómez ha agradecido a las empresas que colaboran con la Escuela y ha destacado el carácter diferenciador de la Universitat Politècnica de València: “si por algo se reconoce a esta universidad, además de por la excelencia de su formación y la capacidad de adaptación de sus egresados y egresadas, es por la enorme actividad de transferencia que tiene hacia las empresas”.

También le puede interesar...

14 Jun 2024

Formula Student, otra forma de hacer universidad

La presentación de un nuevo prototipo del coche de competición de Formula Student de la UPV es uno de esos eventos imprescindibles a los que no se puede faltar. El Rector de la Universitat Politècnica de València, el profesor Pepe Capilla, ha asistido a la puesta de largo de FSUPV 11, el coche con el que el equipo participará en el circuito de competiciones universitarias que se celebrará durante los meses de julio y agosto en Austria, Hungría y España.

06 Jun 2024

Informe del Rector: rankings, estatutos y LOSU

La aprobación por parte del Claustro de los nuevos estatutos, la excelente posición de la Universitat Politècnica de València en los rankings o los temas de la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, son solo algunos de los puntos que el Rector, el catedrático Pepe Capilla, ha tratado en su informe ante el Consejo de Gobierno.

05 Jun 2024

La Universidad Senior de la UPV, una auténtica red social

La clausura del curso 2023-2024 de la Universidad Senior de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Vera ha estado presidida por el Rector, el catedrático Pepe Capilla. La celebración del 25 aniversario, el papel de la Universidad Senior dentro de las políticas de formación a lo largo de la vida de la universidad, así como su papel como red social del estudiantado de la Senior han sido los ejes fundamentales de su discurso.

Contacta con nosotros

Accede a diferentes tipos de comunicación de la UPV: consultas, solicitudes, incidencias, sugerencias, quejas, felicitaciones...