El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, ha destacado que la colaboración entre la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “viene de muy lejos” y "forma parte del ADN de la universidad desde sus orígenes". Así lo ha manifestado durante el acto de firma protocolaria de los convenios que regulan el funcionamiento de cuatro institutos mixtos de investigación vinculados a la Politècnica. El evento, celebrado en la Universitat Politècnica de València, ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.
Los acuerdos establecen las condiciones de funcionamiento, organización y colaboración de cuatro institutos mixtos de titularidad compartida entre la UPV y el CSIC: el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas “Primo Yúfera” (IBMCP), el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) y el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (I3M).
Estos convenios permiten la utilización conjunta de medios, recursos e infraestructuras, así como el desarrollo coordinado de actividades de investigación, transferencia de conocimiento y formación de personal investigador.
Durante su intervención, José Capilla ha subrayado que la UPV es “una universidad profundamente comprometida con el impacto de lo que hacemos y su transferencia”, y ha vinculado los resultados obtenidos en producción científica, innovación y patentes a “una apuesta constante por tener investigación de calidad”. En este sentido, ha señalado que la presencia del CSIC en los campus de la UPV ha sido clave en la formación de centenares de investigadores e investigadoras y en el fortalecimiento del sistema público de investigación.
El rector ha puesto en valor el modelo del CSIC como ejemplo de vertebración territorial del sistema científico y ha destacado que la relación entre ambas instituciones “siempre ha sido muy satisfactoria” y beneficiosa para las dos partes. Asimismo, ha resaltado la aportación específica de cada uno de los institutos mixtos, desde su excelencia científica hasta su orientación a la transferencia y a la definición de políticas basadas en el conocimiento. En palabras del rector, la colaboración entre la UPV y el CSIC seguirá profundizándose “más allá de estos cuatro institutos”, con nuevos proyectos ya en marcha entre ambas instituciones.