El acuerdo establece un marco de colaboración orientado a reforzar la formación en tecnologías de la información y a mejorar la preparación del estudiantado para su incorporación al mercado laboral. Gracias a este convenio, la comunidad universitaria de la UPV podrá acceder a contenidos formativos especializados y a rutas de aprendizaje alineadas con certificaciones oficiales de Oracle en ámbitos como cloud computing, bases de datos, inteligencia artificial generativa, ciberseguridad, DevOps, ciencia de datos y aplicaciones empresariales en la nube, en formato 100 % online.
El rector de la UPV, José Capilla, ha destacado que este acuerdo “supone una gran oportunidad para nuestro estudiantado, que podrá acceder, como parte de su formación universitaria, a herramientas que ya son estándares de la industria del software y que se utilizan en todo el mundo”. En este sentido, ha subrayado que el alumnado “saldrá mejor preparado al mercado laboral, conociendo y utilizando los estándares que demanda la industria”.
Capilla ha señalado además que uno de los principales valores del convenio es la posibilidad de que Oracle certifique oficialmente estas formaciones. “Además de adquirir conocimientos de alto nivel, nuestros estudiantes podrán obtener una acreditación reconocida internacionalmente, lo que refuerza de forma directa su empleabilidad”, ha afirmado. El rector ha agradecido a Oracle “la confianza depositada en la Universitat Politècnica de València, ya que muy pocas universidades cuentan en esta fase inicial con acuerdos de este tipo”.
El convenio se enmarca en la estrategia de la UPV de mantener un contacto permanente con la industria y el tejido empresarial. “Las empresas buscan talento y lo vienen a buscar a la universidad; no hay ninguna duda de que en la UPV hay muchísimo talento, como demuestran el éxito de nuestros egresados y el creciente número de estudiantes que nos eligen como primera opción”, ha concluido el rector.
En el acto de firma estuvieron presentes, por parte de la UPV, Héctor Esteban González, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF), Vicente Pelechano. Por parte de Oracle asistieron Diana Fernández, Vice President EMEA Cloud Adoption y responsable del programa ENSEÑA, y Rubén Llorens, Database Platform Sales Representative.