El Rector de la Universitat Politècnica de València, acompañado por el Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento y la Directora de Área de Generación Espontánea, han recibido al equipo Fornejant Ciència, ganador del 2º premio en la última edición de la prestigiosa competición Ecotrophelia. Además, el equipo estudiantil ha recibido el reconocimiento al mejor proyecto sostenible durante la celebración del certamen fTalks Food Summit organizado por Fundación KM ZERO Food Innovation Hub.
El proyecto, desarrollado íntegramente por los estudiantes de Fornejant Ciència, ha supuesto buscar un nuevo uso para un producto típicamente valenciano y con un uso muy restringido, el garrafón. “Hemos sido capaces de unir diversos sabores del mediterráneo en un producto único y más saludable que las alternativas existentes en la actualidad”, han relatado con gran entusiasmo los estudiantes durante su encuentro con el Rector.
Generación Espontánea, un cambio de paradigma:
Participar en el programa Generación Espontánea, ha supuesto un cambio en la perspectiva que tenían los estudiantes de sus propios estudios: “Generación Espontánea me ha dado la oportunidad de saber más de los procesos y trabajar unas habilidades que hasta ahora no había podido desarrollar”.
En este sentido, Generación Espontánea sigue siendo el programa líder en aprendizaje fuera del aula. Como han explicado los estudiantes, “cuando vas a una entrevista de trabajo, ya tienes la experiencia de haber trabajado en equipo, liderado un proyecto o haber defendido una propuesta ante un jurado, y eso marca la diferencia frente a otros candidatos”. El programa pretende empoderar al estudiantado a la hora de sacar adelante iniciativas, mediante un trabajo más autodidacta y autónomo que el seguido en la formación más tradicional. Los estudiantes han explicado al Rector lo distinta que ha sido su paso por la universidad al haber participado en el equipo Fornejant Ciència de Generación Espontánea. Cuando participas en un proyecto de Generación Espontánea “la realidad ya no impone tanto”, han señalado los estudiantes al Rector. El profesor Capilla ha mostrado su convicción de lo importante que es complementar una formación en el aula del máximo nivel, como la que reciben los estudiantes de la UPV, con otras actividades fuera del aula como las que realizan Fornejant Ciència bajo el paraguas del Programa Generación Espontánea.