La UPV destaca en la 15ª edición del GreenMetric World University Rankings, una clasificación de referencia global que analiza el desempeño de 1.745 universidades de 105 países en ámbitos clave como energía y cambio climático, gestión del agua, residuos, transporte sostenible, educación e investigación orientadas al desarrollo sostenible.
Este reconocimiento refuerza el posicionamiento de la Universitat Politècnica de València como referente nacional en sostenibilidad universitaria, fruto de una estrategia consolidada que integra criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión del campus, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. El estudio resalta, además, que la UPV se alza en segunda posición en los indicadores de “Educación e Investigación” -evalúa los trabajos realizados en aras de crear y apoyar la concienciación de las nuevas generaciones en materia de sostenibilidad- y en el de “Residuos” -indicador que mide los esfuerzos que realiza la universidad en reciclaje y tratamiento de residuos-.
El rector de la UPV, José Capilla, ha valorado muy positivamente este resultado y ha subrayado que “este reconocimiento es fruto de una estrategia sostenida en el tiempo, que integra la sostenibilidad de manera transversal en todas las dimensiones de la actividad universitaria”. En este sentido, ha destacado que “la UPV entiende la sostenibilidad como una responsabilidad institucional y un compromiso real con la sociedad y las futuras generaciones”.
José Capilla ha señalado también que este posicionamiento “refuerza el compromiso de la UPV con la formación de profesionales capaces de liderar la transformación sostenible desde la ingeniería, la arquitectura, la ciencia y la tecnología”, y ha añadido que “estar entre las universidades mejor valoradas de España en este ranking es un estímulo para seguir avanzando y fortaleciendo la colaboración con el entorno social, económico e institucional”.
Disminución CO₂
Este reconocimiento internacional se sustenta en resultados medibles y avances concretos. En 2024, la Universitat Politècnica de València ha logrado disminuir en un 21,9 % las toneladas de CO₂ por persona respecto a 2023, consolidando el compromiso de toda la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El indicador de toneladas de CO₂ por persona (t CO₂/pers), considerado el más relevante para evaluar el impacto ambiental de la institución, refleja de manera directa los avances hacia la neutralidad de carbono fijada para 2030. En esta línea, la huella de carbono total de la UPV se ha reducido un 17 % respecto a 2023 —al pasar de 3.256 t CO₂ a 2.702 t CO₂ en 2024— y un 83 % desde 2014 (19.153 t CO₂), año en que se inició su medición, reforzando el compromiso de la universidad con un modelo de campus sostenible y responsable.