El galardón se ha entregado en el marco de una gala que ha reunido a las principales autoridades institucionales y representantes del sector agrario y del agua. El premio ha reconocido la puesta en marcha de la primera planta piloto agrivoltaica sobre cultivo de cítricos en la Comunitat Valenciana, impulsada por la Cátedra Agrivoltaica de la UPV.
El proyecto se ha desarrollado en una finca de mandarinos en Llíria y ha combinado producción agrícola y generación de energía solar fotovoltaica en condiciones reales de explotación. La instalación va a permitir analizar, durante varias campañas, los efectos del sombreado en la productividad y calidad del fruto, los cambios microclimáticos, la eficiencia en el uso del agua, la producción energética y la compatibilidad con las labores agrícolas, generando datos propios y contrastables para la toma de decisiones del sector.
Con esta iniciativa, la Cátedra Agrivoltaica UPV ha aportado conocimiento científico aplicado para validar soluciones orientadas a mejorar la sostenibilidad, la eficiencia hídrica y la resiliencia de las explotaciones agrícolas frente al cambio climático. Se ha tratado de una innovación que ha trascendido el ámbito académico y se ha implantado directamente en el territorio, en colaboración con comunidades de regantes y empresas, al servicio del regadío valenciano.
El rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, ha señalado que “este premio ha puesto en valor una universidad pública comprometida con los retos reales del territorio y con sectores estratégicos como el regadío valenciano”.
José Capilla ha destacado que “la agrivoltaica aplicada a cítricos ha demostrado que la transición energética puede integrarse en el campo sin sustituirlo, aportando eficiencia, resiliencia y nuevas oportunidades al sector agrícola”, y ha subrayado la importancia de “generar ciencia propia, en condiciones mediterráneas, que permita tomar decisiones basadas en datos y pensar el futuro del regadío a medio y largo plazo”.
En la Cátedra participan las siguientes empresas: Fundación Elecnor, Energy Management & Innovation, Sl.U., GSFI Energía, VAO SISTEMAS, SL, S.L, Gestión Y Administración Técnica Agraria, S.L., C.R. De Lliria Del Canal Principal Del Campo Del Turia y Ruano Energía, S.L.Autoridades asistentes
El acto ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, encargado de entregar el premio y clausurar la gala; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó; el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez; el presidente de FECOREVA, José Alfonso Soria; y el director territorial de Cajamar en la Comunitat Valenciana, Jesús García, entre otros representantes institucionales y del sector agrario.
En esta IV edición de los Premios Regadío Valenciano, FECOREVA ha reconocido también al Diario Información con el Premio a la Difusión en Redes y Proyección Social; a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura con el Premio a la Protección y Cuidado del Medio Ambiente; al Sindicato de Riegos de la Comunidad de Regantes de Vila-real y Alquerías con el Premio a la Proyección Cultural y Patrimonial; a la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia con el Premio a la Defensa del Regadío; y a TRAGSA, que ha recibido el Galardón Extraordinario por su labor en el proceso de reconstrucción del territorio tras la DANA de octubre de 2024 en la provincia de Valencia.