Image

La aprobación por parte del Claustro de los nuevos estatutos, la excelente posición de la Universitat Politècnica de València en los rankings o los temas de la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, son solo algunos de los puntos que el Rector, el catedrático Pepe Capilla, ha tratado en su informe ante el Consejo de Gobierno.

Nuevos estatutos: operativos antes del verano

El Rector ha manifestado su satisfacción por la aprobación de los estatutos en el último Claustro Universitario. Capilla ha agradecido todo el trabajo realizado, y ha informado que el documento está ya tramitándose en la Generalitat Valenciana y que se espera estarán operativos antes del receso estival.

Rankings: la mejor universidad de España

La tendencia a la baja de los últimos años no solo se ha detenido, sino que ha sido ampliamente revertida hasta posicionar a la UPV como “la mejor universidad de España”. Esta declaración proviene del último ranking publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA. Además de este ranking, Capilla ha dado a conocer las mejoras conseguidas en otro de los ránkings académicos más relevantes, el QS Ranking. “Este ránking representa la mejora manifiesta en los ámbitos de internacionalización, reputación académica, empleadores y sostenibilidad”, ha destacado Capilla, “lo cual ha impulsado fuertemente al alza a la universidad en los rankings”.

Cambios ministeriales: nuevo Secretario General de Universidades

El hasta la fecha Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, termina su período en el Ministerio y vuelve a su plaza de Catedrático de Química en la Universidad Complutense de Madrid. El rector Capilla ha agradecido el trabajo realizado por Pingarrón y ha informado de la designación de Francisco García como nuevo Secretario General de Universidades. Francisco Pérez es licenciado y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lleida. Además, Francisco Pérez ha desempeñado otros cargos, entre ellos el de director de Gabinete del Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades

Implementación de la LOSU: convenios, ámbitos y departamentos.

El Ministerio ha cambiado los porcentajes de financiación que hasta ahora manejaba en la negociación de los convenios relacionados con la financiación de la plantilla de profesorado para la implementación de la LOSU. Estos cambios se encuentran actualmente en negociación dentro de la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria convocada para el 7 de junio de 2024. En cuanto a los ámbitos de conocimiento, el Rector ha expresado el interés de los universidades politécnicas en que se mantenga un único campo denominado “ingeniería y arquitectura”. 

También le puede interesar...

11 Jul 2024

Nuevo portal de investigación: “una mejora clave de la gestión de la investigación”, destaca el Rector

El Rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha abierto la jornada de presentación del nuevo Portal del Investigador, una herramienta innovadora desarrollada durante los últimos dos años para responder a las crecientes demandas de la comunidad investigadora. Este portal supone una mejora clave en la gestión de la investigación, crucial debido al notable incremento en la actividad investigadora.rn

05 Jul 2024

“La inteligencia artificial no es una amenaza, es una oportunidad” - Pepe Capilla

El 5 de julio de 2024, el Hotel SH Valencia Palace acogió la inauguración del XV Congreso de la Innovación de la Comunidad Valenciana, un evento organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana. Este congreso, bajo el lema “La IA, herramienta al servicio de la innovación”, reunió a líderes y expertos para discutir cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la gestión empresarial y fomentando la innovación.

04 Jul 2024

El Rector de la UPV: “Una Fiesta de la Excelencia y la Innovación” en la XXIII Edición de los Premios del Consejo Social

En la XXIII edición de los premios del Consejo Social de la UPV, el Rector dio la bienvenida destacando la presencia de autoridades del gobierno valenciano, el equipo rectoral y consejeros del Consejo Social. Describió el evento como una fiesta de la excelencia, la innovación y la cooperación entre la universidad y la empresa, subrayando que estos valores son fundamentales para la UPV.

Contacta con nosotros

Accede a diferentes tipos de comunicación de la UPV: consultas, solicitudes, incidencias, sugerencias, quejas, felicitaciones...