El rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, ha presidido en el Paraninfo el acto de toma de posesión de los nuevos directores y directoras de departamentos, institutos universitarios de investigación y estructuras propias de investigación (EPIs), en el que ha subrayado la necesidad de adaptar la organización universitaria a los nuevos retos internos y globales.
Durante su intervención, el rector ha explicado que en los últimos meses se ha desarrollado “una ronda de contactos con los 41 departamentos de la UPV, organizada en seis grupos de trabajo, para conocer de primera mano sus principales demandas”. Las conclusiones, que se presentarán próximamente, servirán de base para el trabajo posterior del rectorado. Esta misma dinámica se replicará con los institutos universitarios de investigación y con las estructuras propias de investigación.
Entre las cuestiones más reiteradas figura la necesidad de reorganizar y parametrizar mejor la asignación de recursos, tanto económicos como humanos, adecuando perfiles profesionales y facilitando el reciclaje de competencias en una universidad cada vez más compleja en su gestión. En este contexto, Capilla ha puesto en valor “el modelo de pool de gestión económica implantado en la CPI, que ha demostrado su capacidad para adaptarse a distintos picos de trabajo y responder con flexibilidad a las necesidades del servicio”, y ha señalado que “estamos estudiando la posible extensión de este modelo a otros ámbitos de la UPV”.
El relevo generacional del PDI y del PTGAS ha sido otro de los ejes de su intervención. El rector ha recordado que la UPV ha realizado en los últimos años “la mayor oferta de empleo público de su historia reciente, con un crecimiento cercano al 7% del profesorado a tiempo completo y avances en la estabilización y captación de talento conforme a los plazos establecidos por la LOSU”.
Asimismo, ha abordado la actualización del Plan de Ordenación de Laboratorios, vigente desde hace casi veinticinco años. Un grupo de trabajo liderado por el vicerrector de Planificación, José Pedro García, está analizando “el papel del personal técnico vinculado a laboratorios e investigación para avanzar hacia un modelo más acorde con la realidad actual de la universidad”.
Capilla ha situado también la mirada en los desafíos globales que afronta el sistema universitario, como “la transformación digital, la inteligencia artificial o la necesidad de reforzar la relevancia social de la universidad ante retos como la sostenibilidad, la transición energética o la salud global”. En este contexto, ha reafirmado el compromiso de la UPV con “la innovación educativa, la investigación de vanguardia, la transferencia de conocimiento y la internacionalización”.
El rector ha agradecido el compromiso de quienes asumen responsabilidades de dirección y ha destacado la importancia de la coordinación entre el rectorado y las distintas estructuras académicas y de investigación para seguir construyendo “una universidad abierta, innovadora y plenamente comprometida con la sociedad”.