
Los premios a los mejores expedientes académicos de la UPV se instauraron en el curso 2007-2008 y, desde entonces, distinguen cada año al estudiantado más brillante de la institución. En esta edición, se han concedido un total de 352 premios correspondientes al curso 2022-2023 y 368 al curso 2023-2024, lo que suma 720 galardones. Entre ellos se incluyen reconocimientos a las mejores notas de admisión, así como a los expedientes más destacados en cada curso de grado y a quienes han finalizado sus estudios con las máximas calificaciones.
Durante su intervención, el rector José Capilla subrayó que “estos premios son un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestro estudiantado. Cada diploma refleja muchas horas de trabajo, constancia y pasión por aprender. Como universidad, nuestro objetivo es acompañarles en ese camino y ofrecerles las mejores oportunidades para que su talento florezca”.
El rector quiso también recordar en su intervención la respuesta ejemplar de la comunidad universitaria ante la última DANA. En este sentido, Capilla ha hecho especial hincapié en que la excelencia universitaria va más allá del aula: “En la UPV ofrecemos un menú muy amplio de actividades que complementan la formación académica: más de 10.000 prácticas remuneradas al año en empresas, actividades deportivas, culturales, y programas de innovación y emprendimiento como Generación Espontánea, en el que participan más de 5.000 estudiantes”.
Asimismo, destacó la importancia de las cátedras como palanca de formación y empleabilidad resaltando que “somos la universidad española con más de 100 cátedras activas, alianzas estratégicas con empresas e instituciones que no solo enriquecen la formación del estudiantado, sino que incluso financian másteres y otro tipo de proyectos”.
El rector concluyó que “el resultado debe ser excelente tanto en lo académico como en lo extraacadémico. Somos una universidad que cree firmemente en esa combinación: formar profesionales brillantes y, al mismo tiempo, personas comprometidas con la sociedad”. El acto contó con la participación de José Antonio López, director general de Universidades, quien felicitó a los premiados y puso en valor la apuesta de la Generalitat por impulsar políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.