
Durante el encuentro, ambas autoridades exploraron la posibilidad de establecer un acuerdo que permita a estudiantes de la USM realizar estancias académicas en España y Europa bajo el programa Erasmus, así como acoger a doctorandos chilenos en la UPV mediante co-tutelas.
La USM cuenta con aproximadamente 19,000 estudiantes entre pregrado y posgrado, ofrece cerca de 93 programas académicos (pregrado, posgrado y postítulo), incluyendo 8 programas de doctorado como Biotecnología, Ciencias Físicas, Ingeniería Aplicada o Inteligencia Artificial.
Además, la USM destaca en investigación: figura en el puesto 3.º en Chile y 11.º entre las universidades latinoamericanas, según el Nature Index Research Leaders 2025, con un crecimiento superior al 100 % en su Share de publicaciones en revistas científicas de alto impacto.
Capilla destacó que “la USM es una institución tecnológica de gran prestigio, con vocación humanista y valores muy afines a nuestra visión en la UPV. Un convenio formal sería un puente sólido entre Chile y Europa en movilidad y colaboración científica”. Con estas iniciativas, la UPV refuerza su proyección internacional y amplía las oportunidades de formación global para su comunidad académica.