El rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, ha intervenido en la jornada de trabajo de la alianza de las cuatro universidades politécnicas públicas de España, integrada por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Durante su intervención, Capilla puso en valor este espacio de colaboración como un foro para “compartir experiencias” y como un “grupo defendiendo intereses compartidos de las cuatro politécnicas”, destacando la singularidad de las universidades politécnicas dentro del sistema universitario español.
El rector de la UPV recordó su vinculación con esta alianza desde su origen: “He participado en todas las reuniones desde la primera, ya como vicerrector, y he podido ver la evolución de la alianza”, una trayectoria que, según indicó, refleja la consolidación progresiva de este marco de cooperación interuniversitaria.
Capilla se refirió también al contexto actual que viven las cuatro instituciones tras los distintos procesos electorales celebrados en los últimos años. “Estos últimos dos años hemos tenido distintos procesos electorales, pero ahora afrontamos un período de una cierta estabilidad de, como mínimo, cinco años”, afirmó, señalando que este escenario ofrece una oportunidad para profundizar en el trabajo conjunto.
En este sentido, el rector de la UPV subrayó que “es una ocasión para reforzar esta alianza que puede ser muy importante” y remarcó la necesidad de avanzar en iniciativas concretas, indicando que “es importante que saquemos proyectos adelante”, como base para consolidar la colaboración entre las universidades politécnicas.
Además, Capilla valoró durante su intervención final, que las conclusiones de los distintos grupos conectan muy bien con lo debatido por los rectores, y señaló la importancia de dar más visibilidad a las politécnicas, mediante indicadores e impacto, y de tener más peso e influencia en las decisiones del ámbito universitario y más allá.Subrayó también que “la internacionalización es clave para responder a las necesidades del mercado laboral español y al descenso demográfico”. Por último indicó que la generación de vocaciones, especialmente entre el público femenino, es un tema “fundamental para el futuro de la ingeniería y la ciencia”.