El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, ha subrayado el valor estratégico de la renovación de la Cátedra de Innovación, Diseño e Interculturalidad (IDC), firmada junto a la directora del Centro de Servicios Académicos y Lingüísticos (CSAL), Huang Yi, y que consolida durante los próximos cuatro años la cooperación académica, empresarial e institucional entre la UPV y China.
“Este acuerdo abre enormes oportunidades”, ha señalado Capilla, quien ha destacado el carácter internacional de una cátedra que “nos conecta con China, tanto a nivel de empresa como con su ámbito académico”.
La Cátedra IDC, que tendrá su sede principal en el Nexus Design Centre de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV), estará dirigida por Pedro Fuentes Durá, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial, y contará con una dotación anual de 35.000 euros, aportados íntegramente por CSAL.
Desde la perspectiva del rector, la renovación refuerza la proyección internacional de la UPV y su posicionamiento en Asia: “Abre enormes oportunidades de colaboraciones específicas, impartición de títulos o, por ejemplo, la participación que estamos teniendo en la Semana del Diseño más importante de Asia”.
Capilla ha incidido además en el potencial de futuro de esta alianza estratégica, subrayando que “se trata de una cátedra muy interesante que tiene un gran futuro por delante para la proyección de la UPV en aquella parte del mundo, tan importante hoy en día”.
La Cátedra IDC impulsa proyectos conjuntos ya en marcha, como la colaboración entre CSAL y el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP-UPV) en torno al mantón de Manila, un ejemplo emblemático de intercambio cultural entre China y España, y simboliza el compromiso de la UPV con la innovación, el diseño y la interculturalidad en un contexto global.