Image

La Escuela Técnica de Superior de Ingeniería Informática ha celebrado el acto de graduación de los distintos títulos que oferta. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, en un salón de actos repleto de estudiantes, familiares y el profesorado de la Escuela, que han podido disfrutar de una jornada académica y, al mismo tiempo, festiva.

El profesor Capilla, en su discurso, ha animado a los estudiantes a enfrentarse con los retos que ahora se les presentan en esta etapa que ahora van a comenzar. No en vano, ha resaltado Capilla, el término que se utiliza en inglés para una graduación es “commencement”. El Rector ha recordado el trabajo que se está haciendo en la UPV para reducir la brecha de género, tema especialmente relevante en el ámbito de las TIC, y aumentar las vocaciones científico-tecnológicas en las mujeres. A este respecto ha recordado los resultados de la exitosa iniciativa que se desarrolla junto con Samsung, el programa STEAM-up promovido por el Consejo Social o el Programa Emplea del Servicio Integrado de Empleo. Pepe Capilla ha agradecido a los familiares de los estudiantes por el éxito compartido de una graduación; al profesorado, por su labor fundamental en la formación de los estudiantes y también al Personal de Administración y Servicios por su trabajo que, aunque sea menos visible, es esencial para el funcionamiento de la universidad pero fundamental que hacen que las cosas funcionen. El Rector ha recordado la singularidad de la UPV por, entre otras cosas, ofrecer al estudiante “un entorno universitario único en el panorama español, con opciones formativas y de vida para disfrutar de una formación integral en línea con la universidad del siglo XXI.”

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la profesora Silvia Terrasa, ha resaltado el papel de esa etapa tan singular que es la vida universitaria en la que es posible “experimentar y relacionarse con personas distintas para, de alguna manera, crecer como personas y como profesionales”. Los estudios de informática, ha destacado Terrasa, están convirtiéndose en hegemónicos, en una sociedad que ha reconocido la importancia y relevancia de temas clave como la digitalización y la gestión masiva de datos. En este sentido, la Directora ha hecho especial hincapié en que la COIVD-19 “ha puesto de manifiesto no solo la relevancia de la ciencia, sino de unas tecnologías de la información y las comunicaciones que han sido esenciales para salir antes de la pandemia”.

Durante la ceremonia, se ha nombrado al profesor Salvador España como padrino de la promoción, quien ha pronunciado un emotivo discurso dirigido a los estudiantes que hoy se gradúan. El impartir clase en los cuatro cursos del grado de Ciencia de Datos le ha permitido “ver la evolución temporal de los estudiantes y no el paso fugaz de un semestre”. Es por ello que España ha remarcado, desde una perspectiva global, la importancia de formarse como personas más allá de la adquisición de conocimientos, algo clave de la labor de la universidad. Salvador España ha resaltado también la importancia que tiene el momento de la graduación, y lo ha descrito como un punto de inflexión a partir del cual no queda otro camino que intentar siempre ser la mejor versión de uno mismo llevando además, con orgullo, su origen politécnico.


El Grupo Cooperativo Cajamar, organizador entre otras cosas la mayor competición del país en analítica de datos, ha sido reconocido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática por su elevada vinculación con el centro y su proyecto formativo. El representante de Cajamar ha destacado, entre otras cosas, la importancia de la formación continua: “en la empresa nos enfrentamos a retos y desafíos sin precedentes, requiriendo de personas capaces de que con su talento puedan contribuir al desarrollo, gestión y evolución de los proyectos hacia nuevas dimensiones y, para ello, es necesario formarse continuamente”. En el ámbito de la cooperación empresarial, la Directora ha destacado también el importante papel que tiene el Consejo Asesor, donde se han podido debatir propuestas de mejora con el objeto de ajustar la oferta formativa a las necesidades de la sociedad.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València se sitúa en el Top 5 español como el centro de referencia para estudiar ingeniería informática, ciencia de datos, criptografía, inteligencia artificial o gestión de la información. Además, las titulaciones de la Escuela cuenta con diversas acreditaciones internacionales como EUROINF que proporciona a los estudiantes muchas más opciones a la hora de desarrollar su trayectoria profesional. Además, el entorno de la UPV ofrece experiencias formativas más allá de las aulas al estudiante, como el Programa Generación Espontánea, donde los estudiantes desarrollan sus proyectos de manera autónoma en equipos multidisciplinares.

También le puede interesar...

22 Abr 2024

Capilla: “la UPV siempre ha tenido una fuerte vinculación con Colombia”

El Rector, Pepe Capilla, da la bienvenida a los representantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), la principal red de Colombia que agrupa a las universidades en este ámbito.

18 Abr 2024

La UPV, líder en empleabilidad

El Rector, el catedrático Pepe Capilla, ha inaugurado la decimo sexta edición del Foro de Empleo del Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València. El foro, que cuenta con una participación récord de 43 empresas, es un punto de encuentro fundamental entre el estudiantado del Campus y el empresariado de la Comarca de la Safor.

15 Abr 2024

UPV e INCLIVA a la vanguardia en investigación médica

Pepe Capilla, el Rector de la Universitat Politècnica de València, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA que refleja el carácter multidisciplinar de la investigación clínica así como el relevante papel que juegan la biomedicina y las tecnologías en su desarrollo.

Contacta con nosotros

Accede a diferentes tipos de comunicación de la UPV: consultas, solicitudes, incidencias, sugerencias, quejas, felicitaciones...