El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, ha subrayado hoy que “el edificio de Generación Espontánea es un proyecto único en el contexto universitario español”, durante el acto de colocación de la primera piedra celebrado esta mañana en el campus de Vera.
Capilla ha recordado los inicios del programa y ha afirmado que “la Universidad son sus estudiantes, eso es lo que le da sentido a todo”. “Por fin –ha añadido– hemos llegado a este momento, tras superar un laberinto legal que parecía no querer dejarnos avanzar, pero que hoy culmina en un día histórico para nuestra comunidad universitaria”.
Durante su intervención, el rector ha asegurado que esta primera piedra “es mucho más que el inicio de un edificio; es el arranque de una nueva etapa para la Universitat Politècnica de València”. Capilla ha destacado que el programa “ha crecido enormemente y seguirá haciéndolo: nuestro objetivo es alcanzar pronto los 5.000 estudiantes y seguir siendo un referente de innovación y talento”.
El rector ha afirmado que “nos miran desde otras universidades, no solo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España, para ver cómo lo hacemos. Porque esto es muy difícil. Pero lo hemos logrado gracias a nuestros campus, a la convivencia, a la sinergia entre titulaciones y a nuestro carácter emprendedor y valiente”.
Capilla ha cerrado su intervención destacando que “Generación Espontánea es una de las mejores cosas que hacemos en la UPV, una maravilla que conecta a la universidad con la sociedad, impulsa el talento y forma líderes para el futuro”.
El acto ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez; del exrector Francisco Mora, impulsor inicial del proyecto; del vicerrector de Estudiantado y Emprendimiento, J. Alberto Conejero; y de la directora del área de Generación Espontánea, Fanny Collado, quien ha abierto la ceremonia destacando el papel del estudiantado y agradeciendo a quienes han hecho posible que el programa tenga, al fin, su propio edificio.
En representación de los equipos, Carmen Ferrer, coordinadora del grupo Poliwood, ha intervenido en nombre del estudiantado y ha resaltado que Generación Espontánea es una oportunidad para aprender haciendo, crecer personal y profesionalmente y vivir la universidad con pasión.
El nuevo edificio, con una superficie total de 3.558 metros cuadrados y un presupuesto de cercano a 8 millones de euros, combinará talleres, laboratorios, espacios de coworking, salas de reuniones y zonas verdes diseñadas para fomentar la colaboración entre proyectos de distintas disciplinas. Su construcción se prolongará durante once meses y dotará al programa —que actualmente cuenta con cerca de 70 equipos activos y más de 3.000 estudiantes participantes— de un espacio propio, flexible y versátil.
El acto ha concluido con la introducción, por parte del rector, de una cápsula del tiempo que contiene símbolos del presente de la UPV: una camiseta del programa, los estatutos de la universidad, una descripción de Generación Espontánea y una carta de una estudiante dirigida al futuro. “Ese mensaje representa lo que todos deseamos: que este proyecto siga creciendo, sea un referente y contribuya a ofrecer una formación integral a todo nuestro estudiantado”, ha concluido Capilla.