El rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, ha presidido en el Campus de Gandia el acto de constitución de O-CITY, una nueva empresa derivada (spin-off) nacida de la investigación universitaria y orientada a la preservación y difusión del patrimonio cultural a través de tecnologías digitales avanzadas.
El acuerdo de creación de la empresa ha sido suscrito por el propio rector, por el profesor e investigador del Campus de Gandia José Marín-Roig y por los seis socios fundadores vinculados al desarrollo tecnológico y empresarial del proyecto.
Según ha explicado el rector, se trata de una compañía creada para “explotar resultados que han salido de la investigación llevada a cabo en la UPV”, y en la que participan tanto personal investigador de la institución como socios externos.
Caplla ha destacado especialmente el papel activo de la UPV en el impulso de este tipo de proyectos empresariales. “Participa la UPV porque la Ley de la Ciencia permite que nuestro propio personal investigador pueda tener participaciones en la empresa. Lo hacemos para ayudar al crecimiento de la empresa y para que esas personas que han estado en el nacimiento puedan además ser parte de su crecimiento y de su futuro éxito”, ha señalado.
Para Capilla, iniciativas como O-CITY representan un paso decisivo en la misión de la universidad de trasladar el conocimiento al conjunto de la sociedad. “La Ley de la Ciencia da facilidades para facilitar la máxima transferencia posible del conocimiento y los resultados de investigación a la calle. El problema que siempre ha habido en la academia es que a veces se genera conocimiento, pero no se traslada a la sociedad”, ha afirmado.
En este sentido, el rector ha calificado la constitución de la nueva empresa como un hito especialmente relevante: “Aquí hemos asistido a la creación de una empresa que se puede decir que es la forma más completa de transferencia de conocimiento a la sociedad”.
O-CITY tiene su origen en un proyecto europeo desarrollado desde el Campus de Gandia de la UPV, financiado con más de un millón de euros a través del programa Erasmus+. Tal y como ha explicado el rector, la spin-off se apoya en “una plataforma con la que se va a poder poner al alcance de los ciudadanos y compartir todo lo que es el patrimonio arquitectónico, cultural y social”.
El ámbito de actuación inicial será la ciudad de Gandia y su entorno, aunque Capilla ha remarcado que el proyecto tiene una clara vocación de crecimiento: “Cogerá en principio Gandia, pero irá mucho más allá de toda la comarca. Y la empresa puede extender su actividad mucho más allá, incluso del ámbito español”.
En el acto también han estado presentes el director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, Vicenç Almenar, y el vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll, quienes han acompañado al rector y a los socios fundadores en la firma oficial de constitución de la nueva spin-off, reforzando así el apoyo institucional de la UPV a este proyecto empresarial surgido de la investigación universitaria.