Estimadas y estimados miembros de la comunidad universitaria:
Como indicaba en comunicaciones anteriores la información es un valor esencial para el buen funcionamiento de la institución, y es imprescindible para valorar y entender cada momento, cada situación, la actualidad, y para abordar los retos del futuro. Y para valorar la actualidad, más allá del vaivén de los temas del momento, también es preciso volver la vista atrás y hacer balance. Debo decir que, tras año y medio como rector, lo primero es expresar el agradeciendo a la comunidad universitaria por su implicación en el desafío continuo que supone mantener los niveles de calidad docente, de investigación, de innovación, de transferencia, de solidaridad y de conexión con la sociedad que nos caracterizan. Somos una gran comunidad universitaria, única en muchos aspectos, y que permanentemente busca lo mejor para la institución en su conjunto, y para la sociedad a la que servimos.
La semana pasada presenté al Claustro mi informe del año. Me referí a la acción de gobierno, a nuestra rápida adaptación a un escenario legislativo que ha cambiado a gran velocidad (y que va a seguir haciéndolo), así como a las perspectivas económicas para el año 2023, fuertemente lastrado por la inflación y los elevados costes de la energía, y a la incertidumbre todavía presente respecto al Plan Plurianual de Financiación, que seguimos negociando y que por ahora no vemos la luz al final del túnel. Pese a las enormes dificultades del contexto que vivimos, puedo afirmar que, sin haber llegado a la mitad de la legislatura, se han culminado una gran parte de los compromisos con los que accedí al rectorado, y puede decirse que prácticamente todo está en marcha.
Quisiera subrayar aspectos del informe al claustro que son importantes para todos y todas, y que están directamente relacionados con el bienestar del personal. La reciente reforma laboral se ha implementado con enorme celeridad, fuimos la primera universidad en hacerlo, cumpliéndose con la premisa de no dejar a nadie atrás y no renunciar a ningún puesto de trabajo. Además, el pasado mes de marzo se aprobó con amplio consenso el Plan Concilia, que por primera vez incluye tanto al PAS como al PDI, y que nos sitúa al nivel de otras instituciones públicas, y dentro del marco normativo autonómico. Hemos aprobado también un Reglamento de Teletrabajo que poco a poco se va implementando, y se ha batido un récord histórico al ponerse en marcha la estabilización de hasta 80 plazas de PAS en lo que va de legislatura, habiendo pasado además, a indefinidos, a más de 244 personas que trabajaban por obra y servicio. Son 324 personas que han mejorado ostensiblemente sus condiciones laborales, y esto es un gran motivo de alegría para todo el equipo de recursos humanos que ha hecho un trabajo increíble para que esto sea hoy una realidad, que debemos compartir. Igualmente, estamos a la espera de autorización de la Conselleria de Hacienda con el objeto de poder hacer efectivo el reconocimiento de la antigüedad del profesorado asociado, y se ha recuperado en esta legislatura la parte de productividad variable académica del complemento retributivo autonómico, habiéndose abonado ya en 2021 y en 2022, y quedando ya garantizada por Decreto para el próximo año 2023. Hemos ampliado, además, la evaluación de tramos de investigación incluyendo al personal no funcionario para facilitar su reconocimiento económico en el momento que alcancen figuras retribuibles.
El esfuerzo conjunto realizado en la promoción de nuestra oferta docente y en la renovación de las Jornadas de Puertas Abiertas ha permitido incrementar la matrícula de nuevo ingreso en grados en un 10,5% respecto al curso anterior, en un escenario de disminución de la cohorte de población en edad típica de ingreso en la universidad. Junto a esto, se han actualizado las Normativas de Régimen Académico y Evaluación, así como la de Progreso y Permanencia, adaptándolas al contexto universitario actual. También se ha incrementado un 8% el nuevo ingreso en másteres, alcanzándose un total de 2.772 matrículas este año, lo que supone el valor más alto de la serie histórica. La implementación del Plan Integral de Acompañamiento al Estudiantado (PIAE+) en todos los niveles de enseñanza ayudará a mejorar el rendimiento académico, que se acompaña de la recuperación de la vida plena en los campus, el crecimiento imparable de la participación en actividades de emprendimiento, de generación espontánea, y de la actividad deportiva (con cuota 0), entre otras.
Los datos de captación de recursos en I+D+i de este año 2022 son muy prometedores, y todo apunta a que se volverán a superar los registros históricos anteriores, y hemos reforzado el programa propio cofinanciando programas de excelencia entre otras acciones.
Las acciones de comunicación funcionan ahora en múltiples canales y formatos, y el campus habla más idiomas que nunca. Destaca el lanzamiento del Plan Linguae para el apoyo al estudiantado de la obtención de competencia lingüística de nivel B2, y el Plan de promoción del uso del valenciano en los servicios aprobado recientemente. El aprendizaje del inglés de toda la comunidad universitaria se ha acelerado exponencialmente gracias al programa No Borders, que ha permitido abrir nuevas fronteras a nuestra universidad.
La UPV ha lanzado su gran reto colectivo avanzando hacia la neutralidad de nuestros campus, y hemos dejado atrás los plásticos, que pronto desaparecerán también de nuestras acreditaciones, pues los carnets UPV serán también digitales a partir de 2023. Es muy relevante el desarrollo de las políticas de sostenibilidad en nuestros campus, y el hecho de que ya figuremos entre las 150 universidades del mundo más comprometidas con el medio ambiente, según la última edición del 2022 UI GreenMetric World University Rankings, publicada el pasado 12 de diciembre. El esfuerzo en la reducción de la factura energética está siendo efectivo tanto en octubre como en noviembre, y está aliviando el fortísimo incremento de la factura del último año. Y hemos podido celebrar que Valencia será capital verde europea en 2024, un éxito colectivo de una institución comprometida que se ha alineado con el ayuntamiento de València para conseguir este sueño.
Por último, quiero destacar la reciente presentación pública del nuevo plan estratégico 2027 SIRVE. Un plan cuyas metas (sostenible, internacional, relevante, vital y excelente) guiarán el rumbo de nuestra universidad en los próximos años.
Y aprovecho este mensaje para recordar que la comunicación de aspectos de mayor relevancia de mi agenda se va canalizando, en un ejercicio de mejor comunicación y mayor transparencia, a través de la nueva web del Rector, a la que se accede a través de la dirección www.rector.upv.es. Estamos trabajando para abrir un apartado de rendición de cuentas donde podrá seguirse con detalle la evolución de distintas acciones. Quiero que sea una herramienta de participación donde todos y todas podáis contribuir a la acción de gobierno aportando vuestra visión.
De nuevo os transmito mi máximo agradecimiento por vuestra colaboración para hacer posible esta universidad, una universidad de todos y todas enfocada en las personas y en los retos de hoy para la sociedad del mañana.
Un afectuoso saludo,
Pepe Capilla
Rector