Como parte de la necesaria acción de comunicación dentro de la UPV –a cuya mejora me he comprometido como Rector– te escribo para tratar algunos temas de actualidad que considero de interés. Este envío se repetirá de forma periódica y servirá para complementar la información que te llega a través de otros muchos canales, de los distintos órganos de representación y del propio Boletín de la UPV (BOUPV).
No es una tarea sencilla conseguir una comunicación eficaz, pero mi objetivo es seguir mejorándola. A los nuevos canales de comunicación lanzados recientemente desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación (canal WhatsApp, cuenta de TikTok y las pantallas K del campus de Vera), se une ahora un canal en Telegram que espero encuentres de utilidad y te permita disfrutar de una manera más inmediata de la actualidad de la UPV.
En paralelo seguimos con la transformación de la web de la UPV y la apertura, todavía en versión preliminar pero ya accesible, de una nueva microweb del Rectorado. Espero que sirva para acercar a la comunidad universitaria de forma efectiva muchas actividades que se desarrollan en este ámbito y que pueden pasar desapercibidas dentro de toda la información difundida a través de otros medios de comunicación de la UPV y externos. Se está trabajando desde julio del año pasado en una profunda renovación y modernización de la página web de la UPV, y ya se dio un primer paso con la actualización de la portada el pasado septiembre. Está en marcha el lanzamiento del concurso para un proyecto de renovación total de la web. Y aprovecho para reconocer la profesionalidad y el esfuerzo de todo el personal y de los servicios implicados en la mejora de la comunicación que, bajo la coordinación del vicerrectorado, están llevando a cabo una labor muy importante y necesaria de mejora.
Cuando accedí al rectorado era plenamente consciente de que lo único constante iba a ser la permanente necesidad de adaptarse a cambios acelerados, y muchos sobrevenidos. La UPV siempre ha demostrado una fortaleza y resiliencia que ha permitido hacer frente al cambio e ir innovando, y así hemos de seguir para servir mejor a la sociedad. Uno de los desafíos que afrontamos es el preocupante incremento del coste de la energía, con subidas que pueden hacer insostenible nuestro actual modelo de consumo eléctrico. Debemos seguir ahondando en las políticas de ahorro energético y, al mismo tiempo, invertir en un sistema que haga más sostenible medioambiental y económicamente nuestra actividad. Nuestra apuesta por la energía fotovoltaica es clave y, en los próximos meses, podremos ver la instalación en el Campus de Vera de nuevos paneles solares con una potencia de un megavatio (MW). Esta será la primera instalación de un proyecto, coordinado por el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus, que irá poblando las cubiertas de los edificios de los tres campus de la UPV para dar un impulso a la descarbonización de la institución.
Tras aprobar el Plan Concilia de la UPV en el Consejo de Gobierno del pasado marzo, el siguiente objetivo prioritario es la regulación del teletrabajo. Hemos conseguido superar la emergencia sanitaria, manteniendo la actividad de la Universidad, gracias al acelerado aprendizaje del trabajo a distancia que de forma encomiable iniciamos hace dos años. Gracias de nuevo a toda la comunidad universitaria por el esfuerzo realizado.
El teletrabajo –allí donde es posible e introduce mejoras de eficacia garantizando el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores– ha venido a quedarse, pero requiere de una regulación adecuada, y de nuevas formas de organización en muchos casos. En ello estamos, y por ese motivo propondré para su aprobación en el próximo Consejo de Gobierno una regulación transitoria, ya negociada con las organizaciones sindicales, que permitirá arrancar rápidamente esta modalidad de trabajo. Mientras tanto, seguimos dialogando para dar con una regulación mejorada que podamos adoptar de forma permanente, garantizando el funcionamiento de la organización y el bienestar de quien se acoja a la nueva modalidad.
Antes de terminar, me gustaría referirme al nuevo plan estratégico, una herramienta imprescindible para gestionar de la mejor manera los cambios y los retos de futuro a los que nos enfrentamos. Durante el último mes, el Vicerrectorado de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital ha iniciado el diseño del nuevo plan. La convocatoria de los distintos grupos de trabajo, según la hoja de ruta establecida, ha sido todo un éxito en cuanto a la implicación de la comunidad universitaria, lo que resulta muy gratificante.
Como sabrás, se ha organizado para estas fechas de Semana Santa y de Pascuas un turno preferente de días libres, una medida que tiene por objeto contribuir a una mejor conciliación y a la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Solemos decir que la UPV nunca cierra, y así seguirá siendo, pero debemos intentar racionalizar el uso de edificios e instalaciones con la ayuda de los turnos únicos prioritarios en aquellas unidades, servicios e instalaciones donde sea posible.
Aprovecho para recordar que la campaña de micromecenazgo para la ayuda a la mitigación de la crisis generada por la invasión de Ucrania sigue en marcha, y puedes adherirte a ella a través de este enlace. Esta acción se suma a otras muchas en las que la comunidad que formamos la UPV está demostrando una enorme generosidad. Muchas gracias a todos y todas.
En nuevos envíos me referiré a otros temas como son la internacionalización, la captación de estudiantes, la oferta académica, la financiación, la mejora y simplificación de los procesos internos y reducción de la burocracia. Espero que te resulte interesante.
Recibe un cordial saludo y mi deseo de descanso para estos días,
Pepe Capilla