En el acto inaugural han participado el rector José Capilla; el director de la ETSINF, Vicente Pelechano; la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico de la Generalitat Valenciana, Angélica Such; y el director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia y presidente de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia de España, Vicente Cabedo.
Durante su intervención, Capilla ha felicitado al equipo de la Cátedra por el éxito de convocatoria y por “un programa tan completo como necesario”. El rector ha indicado que “es un orgullo que la UPV acoja un congreso sobre infancia y adolescencia que refleja nuestro compromiso con la responsabilidad social y la formación en valores”, y ha agradecido “el apoyo constante de la Generalitat Valenciana a esta iniciativa”.
El rector ha recordado que la comunidad universitaria de la UPV “siempre ha demostrado su implicación social” y ha puesto como ejemplo la respuesta ante la DANA: “Cuando hay que demostrar compromiso, la UPV responde. Nuestro estudiantado dio un ejemplo impresionante. Son una auténtica generación de diamante”.
El director de la ETSINF, Vicente Pelechano, ha subrayado la importancia de “una inteligencia artificial responsable que sitúe a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones tecnológicas”.
Por su parte, la directora general Angélica Such ha agradecido “el trabajo de la Cátedra, que representa una respuesta institucional sólida y comprometida con la prevención, la formación y la investigación”.
Finalmente, el profesor Vicente Cabedo ha recordado la intensa actividad que desarrolla la Cátedra a lo largo del año, “con iniciativas que buscan escuchar a los menores y reconocerlos como sujetos de pleno derecho”.