Yo suelo resumirlo diciendo que la gobernanza universitaria es una cuestión de todos y todas, y es algo fundamental en nuestro modelo universitario. Las sesiones que hemos mantenido hoy del Consejo de Gobierno y del Consejo Social son un ejemplo patente de ello.
El Consejo de Gobierno, entre otras cosas, es el responsable de establecer las líneas estratégicas y programáticas de la universidad. El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad. Ambos tienen una fuerte interacción y, junto con el Claustro, son elementos clave en la gobernanza de la universidad.
En las dos sesiones hemos tratado multitud de cuestiones (más de 50 puntos), que contribuyen a la mejora continua del servicio que proporcionamos a la sociedad desde la UPV. A modo de ejemplo hemos aprobado la creación de 14 programas formativos conocidos como "programas sucesivos". La UPV consigue así poner en funcionamiento las novedades que aportó el Real Decreto 822/2021 , que permite crear un recorrido consecutivo entre un grado y un máster en un único programa académico. En el ámbito de la investigación, entre otras cosas, hemos aprobado la propuesta de creación de la Unidad Mixta de Investigación ValgrAI con la participación de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, la Generalitat Valenciana y el sector empresarial. Esta iniciativa, centrada en el campo de la Inteligencia Artificial, es una muestra de la capacidad de colaboración de las universidades, la Administración Pública y el entorno socioeconómico.
Cada uno de los más de 50 puntos tratados son el resultado del trabajo previo de diferentes comisiones y de grupos de trabajo que hacen posible que ambos órganos puedan funcionar de una manera eficaz y eficiente. Quiero con esto reconocer públicamente el trabajo que realizan los miembros de estas comisiones para que todo ello sea posible y de los diferentes órganos colegiados y unipersonales de la UPV para hacer posible que la UPV siga siendo un referente. Como decía al principio de este post, la gobernanza universitaria es cosa de todos y todas.