
Durante su intervención, José Capilla destacó que “Generación Espontánea es una de las iniciativas más satisfactorias que realizamos en la UPV. Fue difícil arrancarla, pero hoy es un programa que no ha dejado de crecer y del que estamos muy orgullosos”. Subrayó la singularidad del programa en el ámbito universitario español gracias a su estrecha vinculación con el tejido empresarial, que financia y apoya los proyectos de los estudiantes. “Este congreso permite que los grupos de Generación Espontánea interactúen y la comunidad universitaria los conozca mejor. Acompaño personalmente a algunos grupos en sus competiciones y puedo asegurar que lo que aprenden aquí no se enseña en el aula: trabajar bajo presión, desarrollar habilidades de equipo y creatividad, y afrontar retos reales”.
El rector valoró también la multidisciplinariedad de los grupos, clave en el éxito del programa, y señaló que la próxima construcción del edificio dedicado a Generación Espontánea podría inaugurarse en año y medio. “No es sencillo montar y gestionar algo así, pero el compromiso de estudiantes, personal y empresas hace que sea posible”.
Por su parte, Alberto Conejero, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, destacó el “efecto mariposa” que genera el programa en la vida de los participantes: “Elegir este programa os habrá cambiado la vida. Aquí conocéis a gente igual de apasionada que vosotros y ponéis en valor todo lo que hacéis más allá de los estudios. Generación Espontánea es un movimiento que ya ha formado a más de 3.000 estudiantes y demuestra que cualquier proyecto con sentimiento puede crecer y tener impacto real”.