Vull començar amb un sincer agraïment a totes les persones que hui ens acompanyen en este solemne acte. Hui celebrem un acte acadèmic de la màxima rellevància per a la comunitat universitària. I aquesta vegada simbolitza també un avanç en la recuperació de la normalitat de la vida acadèmica. L'últim acte similar a aquest, on es va investir per última vegada a una Doctora Honoris causa, i als nostres nous doctors, va tindre lloc el vint-i-un (21) de novembre de dos mil dènou (2019), fa més de dos anys. Ha sigut un parèntesi important i necessari, durant el qual tots i totes hem fet el màxim esforç perquè el funcionament de la universitat, en totes les seues facetes, no es ressentira. Aqueix esforç, que encara contínua, ha sigut un èxit, i una vegada més, vull reconéixer i felicitar l'estudiantat, al personal d'administració i serveis, i al personal docent i investigador, pel seu compromís amb la Universitat. A poc a poc, amb optimisme i amb molta cautela, anem recuperant el pas i la normalitat de la vida universitària.
Al nostre nou Doctor Honoris causa, D Javier Benedicto, vull al mateix temps felicitar-lo i expressar-li el nostre agraïment per sumar-se al nostre claustre, al costat de personalitats de la màxima rellevància social, política, professional o científica, que en anys anteriors van rebre la màxima distinció honorífica que atorga la Universitat Politècnica de València.
Mi felicitación al Consorcio Espacial Valenciano, promotor de la propuesta, a los dos centros proponentes, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, y la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica, y a los centros, departamentos, institutos y otros organismos externos que se adhirieron a la propuesta. Quiero recordar, que la concesión de la distinción fue acordada por el Consejo de Gobierno en 19/Dic/2019, siendo Rector el profesor Francisco Mora. Hoy ha culminado el nombramiento con esta ceremonia académica.
Felicidades a su madrina y padrinos, la profesora Ana Anquela, y los profesores Vicente Boria y Alberto González. Enhorabuena por esa magnífica y bien coordinada “Laudatio” compartida, que ha puesto de relieve la altura y excelencia del Dr Javier Benedicto. Javier ya era para muchos en la UPV una persona cercana y amiga de nuestra Universidad con la que ya hemos colaborado. Yo mismo tuve la fortuna, entonces cómo vicerrector de investigación, innovación y transferencia, de poder coordinar un encuentro del Dr Benedicto con diversos grupos de investigación de la UPV en la búsqueda de retos y oportunidades del sistema Galileo.
La actividad y perfil del Dr. Javier Benedicto engloban muchas características fundamentales y referentes para toda carrera investigadora con enfoque a la innovación y a la transferencia. Además destaca su apuesta por los proyectos conjuntos, especialmente a nivel europeo, como una manera de “aunar esfuerzos” y de alcanzar resultados a los que “ningún país por separado de forma individual podría aspirar.”
Mi más sincera felicitación a los nuevos y nuevas doctoras que hoy habéis sido investidos. Enhorabuena por entrar a formar parte de lo que a veces los universitario llamamos la “academia”, entendida como la comunidad de personas que han alcanzado el más alto nivel académico concedido por las universidades. Habéis culminado vuestra formación investigadora acreditando la adquisición de un conjunto de competencias que van más allá que lo que se pueda alcanzar en los estudios de grado y de máster. Lo habéis conseguido investigando, bajo la dirección de vuestros directores de tesis, y desarrollando otras actividades específicas y transversales; algunas guiadas dentro de las estructuras de investigación donde habéis desarrollado vuestro doctorado; otras coordinadas y promovidas desde la Escuela de Doctorado. Debemos reconocer el excelente trabajo de esta nueva Escuela, que en sus apenas ocho años de funcionamiento, se ha consolidado como una estructura necesaria y eficaz para la mejor coordinación y desarrollo de los programas de doctorado.
A los nuevos doctores y doctoras decirles que han vivido en primera persona ese escalón formativo del máximo nivel, tan distinto de lo habitual en los estudios reglados, que requiere, y se enriquece, gracias a ese contrato tácito que establece un intenso intercambio intelectual entre los doctorandos y sus directores de tesis. A través del doctorado se conoce, se accede y se aprende de la experiencia, del conocimiento, de la visión y de las inquietudes de investigadores e investigadoras experimentados, de una forma que sería imposible de alcanzar en otros contextos. Suelen generarse vínculos muy fructíferos para el desarrollo posterior de la carrera investigadora, y estáis ya preparados para el desarrollo de una carrera investigadora en la que tenéis que encontrar vuestro propio camino.
Para generar las condiciones necesarias para la investigación, como bien sabemos, necesitamos el trabajo conjunto y decidido de gobiernos, universidades, instituciones y sector empresarial, … del sector público y del sector privado. Nunca habremos repetido suficientes veces la necesidad de un incremento adecuado de la inversión en I+D+i, algo que en particular en España nunca se ha abordado con la suficiente decisión. No solo eso, … necesitamos también un marco legal adecuado. La verdad es que se ha avanzado bastante en algunos aspectos, pero no lo suficiente. Los indicadores científicos españoles, basados en publicaciones científicas de calidad, son realmente excelentes. No puede decirse lo mismo de la innovación y de la transferencia. Pero podemos hacer mucho más y algunos cambios legislativos podrían ayudar. Somos ahora conocedores del borrador de modificación de la Ley de la Ciencia. Debo decir que hay mejoras que me parecen sustanciales y espero que esta ley supere los tramites parlamentarios con éxito, y pronto. Desde las universidades hemos hecho propuestas de mejora. Aborda temas esenciales como la carrera del investigador, la contratación indefinida, la transferencia, la incorporación de derechos ya recogidos en la Carta y Código Europeos del Investigador, y también intentos de simplificar la carga de gestión de los proyectos. Y respecto a la Carta y Código mencionados, recordar que nuestra universidad ya está reconocida con el sello de excelencia que otorga la Comisión Europea, y esperamos que su implementación derive en una mejora real de las condiciones de desarrollo de la carrera investigadora en la institución. El proceso lo lidera ahora la Vicerrectora de Investigación. Me consta el esfuerzo que estáis haciendo desde el vicerrectorado por dar más oportunidades a nuestros investigadores e investigadoras a nivel internacional. Incluso, en el marco de nuestra alianza ENHANCE, ese multicampus europeo que queremos construir con otras seis universidades tecnológicas europeas, se está liderando, precisamente desde nuestra universidad, el avance en el desarrollo de estrategias de excelencia de recursos humanos en investigación.
Y por cierto, me parece relevante recordar la reciente noticia sobre el posicionamiento de la UPV en el ranking ARTU 2020. Este ranking, elaborado por la universidad australiana de Nueva Gales del Sur (en Sydney), es especialmente interesante y relevante. Agrega los resultados de los tres rankings de referencia internacional mas importantes: el conocido ranking de Shanghái, el QS y el THE. Además estos rankings utilizan criterios de diverso tipo, tanto de indicadores de investigación, como de reputación y de internacionalización. En ARTU solo pueden estar las universidades que están posicionadas en cada uno de dichos rankings, y que responden a una variedad amplia de criterios de clasificación, y por tanto más completa que la que se encuentra en cada uno de los rankings de referencia. La UPV está ubicada en este ranking junto con otras ocho universidades españolas, siendo la única tecnológica española, y la única valenciana en dicho ranking.
Y volviendo al ámbito europeo, me gustaría reconocer el esfuerzo que ha realizado la comunidad universitaria de la UPV en el Programa Marco de Investigación Europeo, recordando que nuestra universidad ha conseguido incrementar en un 137% la captación de fondos en el Programa Horizonte 2020, frente al programa marco anterior, el FP7. Muy por encima de los incrementos medios que han obtenido las universidades de nuestro país. Como dije recientemente, participar en programas europeos “ahonda en la dimensión internacional de la investigación y, de alguna manera, supone medirse frente a los mejores en nuestros campos de conocimiento”. Además, implica “posicionar a la UPV en la vanguardia de la investigación, la innovación y la transferencia.”
El Dr. Benedicto es un claro referente del talento que universidades como la nuestra deben potenciar, atraer y retener, y de la repercusión que puede tener la ciencia y la tecnología española a nivel internacional. Quiero destacar su próximo nombramiento como director de programas de navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea, … lo cual certifica el importante papel que juega España en el ámbito del conocimiento y la industria espacial. España es uno de los países lideres de los programas espaciales europeos, formando parte de la Agencia Espacial Europea, una de las principales entidades del sector aeroespacial del mundo, después de la NASA.
Y Valencia alberga dos importantes laboratorios de la Agencia Espacial Europea, el Laboratorio de Alta Potencia de Radiofrecuencia, ubicado en nuestro campus de Vera, y el Laboratorio de Materiales localizado en la Universitat de València. Este es otro ejemplo de colaboración entre instituciones, en el que se dan cita las dos universidades punteras en investigación de la ciudad de Valencia, la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.
Para que las universidades españolas crezcan y mejoren en la calidad de la formación dada a sus estudiantes, y en la excelencia de su investigación e innovación, y así en su posicionamiento internacional, necesitamos mejoras de nuestro marco legislativo. Estamos a la espera de cómo evoluciona el anteproyecto de la LOSU (necesitamos una ley del siglo XXI). Mientras tanto nos ha llegado recientemente un sobresalto importante con el RDL del pasado 28 de diciembre que, de no darse solución por parte del ministerio o ministerios, puede llevarnos a un colapso importante de una parte del sistema español de investigación, por no tener mecanismos y figuras de contratación para proyectos no europeos. Se estima que pueden haber entre 15 y 20.000 puestos de investigador en riesgo en toda España. La ministra de Ciencia y el ministro de Universidades están implicados en dar una solución adecuada, quizás temporal, hasta que el tema pueda quedar resuelto más adelante con la modificación de la Ley de la Ciencia.
Querida Directora General, Pilar, gracias por tu presencia y por tus palabras. [… referencias …] Agradecemos al gobierno valenciano el esfuerzo que está haciendo para mantener y mejorar la calidad de su sistema universitario, a la cabeza de los sistemas en España, y con cinco universidades públicas excelentes. Las iniciativas, esfuerzo y apoyo en el ámbito de la Investigación y la Innovación son especialmente reseñables, y van mucho más allá de las acciones “al uso”, contemplando el desarrollo de VALGRAI, la colaboración con la AVI, la financiación de cátedras y otras acciones.
Sabemos que se está en vías de convocar la Mesa General deNegociación de Universidades Públicas …. Y esperamos sea el momento también de reactivar la firma del convenio colectivo del personal laboral …. que quedó pendiente de firma. Y en otro orden de cosas, también fundamentales, estamos a vuestra a disposición para trabajar en un nuevo PPF que contemple adecuadamente el impacto y contribución de las universidades a nuestro territorio y sociedad, tanto por su actividad docente, como por su contribución al mantenimiento de nuestro bienestar a través de la creación de conocimiento y tecnología, y de su transferencia. Las universidades somos un agente esencial del Sistema de Ciencia y Tecnología, con mayor peso en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España, y esto debe ser tenido en cuenta. Aprovecho para mencionar la preocupación que hemos expresado desde la universidad politécnica por la actualización de los grados de experimentalidad. Este no es un parámetro para nada independiente de la formulación de un futuro PPF y su revisión en ámbitos aislados podría generar impactos metodológicos y económicos nada deseables en otros ámbitos de conocimiento.
Para terminar reitero mi enhorabuena a todos los nuevos doctores y doctoras, a sus familiares y amigos que seguro comparten sus logros, y mi más profundo reconocimiento al Dr. Javier Benedicto por su nombramiento como Doctor Honoris Causa.
Hoy, una vez más, la Universitat Politècnica de València demuestra estar alineada con el conocimiento, la sociedad y el futuro.
Muchas gracias.