Conferencia Inaugural del Curso Académico EPSA

Bon dia, quasi bona vesprada, a tots i a totes, i benvingudes i benvinguts de nou a este entranyable acte del nostre campus d'Alcoi.

No puc començar sense recordar que ahir vam recordar vívidament la catàstrofe natural que ens va assolar l'any passat. Així, fa exactament un any, els valencians acabàvem de viure una de les pitjors catàstrofes naturals que es recorda en la nostra història i, he de dir, que l'endemà encara no érem conscients de la seua magnitud, la qual vam anar descobrint durant eixe dia i els posteriors.

Las imágenes, vídeos e informaciones a través de distintos medios nos permitieron ir conociendo el horror desgarrador de la tragedia. Y el número de víctimas no paraba de crecer, era durísimo ir interiorizando aquella realidad. Y hoy todavía lo es: resulta muy difícil comprender como no pudimos tener conocimiento con una cierta antelación de lo que, en unas horas, iba a ser la mayor catástrofe que recordamos los valencianos; por no hablar de las demoras en las reacciones, en la llegada de ayuda, o saber que había propuestas y proyectos de infraestructuras de laminación, desde hacía más de dos décadas, que en unos casos se habían derogado, en otros olvidado y en otros encallado en discusiones interminables sobre afecciones medioambientales o de otro tipo. El resultado de todo esto es que el impacto en vidas humanas (por no hablar de los daños materiales) es seguro que muy superior a lo que en otras circunstancias hubiera sido. Y una sola vida no tiene precio.

Me habrán oído decir, casi desde el primer día, y en bastantes ocasiones, que espero hayamos aprendido algunas lecciones como sociedad (algo así nos dijo ayer el jefe del estado, su majestad el rey, en el funeral de estado), lecciones para que nos pongamos en marcha y trabajemos de forma racional y coordinada todas las administraciones, para poder mitigar futuros eventos climáticos extremos. Porque DANAs van a haber más, y el IPCC nos indica que con gran probabilidad su frecuencia e intensidad irá en aumento.

Ayer tuvimos una jornada de luto oficial, y convocamos un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y afectados. Y aproveché para, de nuevo, agradecer a nuestra comunidad universitaria su implicación desde el primer momento para auxiliar, ayudar y contribuir posteriormente a la recuperación y reconstrucción. Siempre he subrayado como se volcó nuestro estudiantado, que demostró una responsabilidad e implicación excelentes.

Y aprovecho hoy para felicitar a la comunidad universitaria del Campus de Alcoi, que se volcó, con su dirección a la cabeza, en enviar voluntarios y otro tipo de ayuda a las zonas afectadas. Muchas gracias de nuevo; fueron momentos, sino días, en que decenas de miles de personas se sintieron completamente desamparadas, abandonadas. En algunas zonas tardaron días en aparecer fuerzas de seguridad o de la UME, y puedo afirmar que hubo muchos casos en que la primera ayuda la proporcionaron estudiantes voluntarios de la UPV, porque fueron los primeros en llegar. En muchos casos respondiendo a solicitudes que fuimos canalizando a través de una autentica red “humana” que organizamos desde el principio.

Y nuestra ayuda ha continuado. Hace unos días inauguramos una exposición en el Centro de El Carmen (Valencia) donde explicábamos el proyecto de recuperación de documentos y fotografías conducido por la UPV. Más de 340.000 fotografías intervenidas, 200 personas voluntarias, y 3.000 álbumes recibidos de 400 familias. Estos son los números del proyecto “Salvem les fotos UPV” que ha ayudado a tantas personas a recuperar sus memorias.

Somos una Universidad y, catástrofes como esta DANA – que será recordada durante generaciones – debemos analizarlas con el máximo rigor científico y técnico para que en el futuro podamos afrontarlas mejor. Tenemos mucho que hacer, decir y contribuir desde la UPV, desde Alcoi, en este y en otros muchos ámbitos que impactan directamente en nuestra seguridad, en nuestra calidad de vida, y en abordar los grandes retos que hoy afronta la humanidad.

Nuestro campus de Alcoi, en un entorno industrial y emprendedor, siempre ha destacado por su iniciativa, y hoy más que nunca es necesaria para abordar los grandes retos que tenemos por delante: contribuir a una economía más innovadora, a ser más sostenibles y, con las raíces en nuestro territorio, tener una visión global de los problemas de cara a nuestra estrategia institucional.

En un escenario demográfico complejo el campus de Alcoi está creciendo con brillantez. Un crecimiento de unos 20.000 créditos matriculados con respecto al año pasado, y nos vamos acercando a los 3.000 estudiantes. Alcoi, querido alcalde, es una de las mayores apuestas que tiene la ciudad para atraer talento y tenemos que trabajar para retenerlo, y que esa atracción sea en nuestro entorno, pero también internacional. De la misma forma que estamos haciendo a nivel del conjunto de la UPV.

Vamos dando pasos en todos los sentidos. Hoy, el Edificio Ferrándiz, recientemente adquirido, ya es nuestro, con una inversión de más de 3,1 millones de euros.

Y hay mucho por delante que tenemos, querido director, que organizar bien, con estrategia y ambición de futuro. Se están llevando a cabo inversiones en el Edificio de Viaducto, tenemos pendiente el arranque de la remodelación de Bambú (los estudios estructurales están muy avanzados), y se suman ahora las zonas verdes anexas que han pasado a ser propiedad de la UPV, y a integrarse en el campus. Todo esto, con la imprescindible ayuda y cooperación estrecha del ayuntamiento, nos va a llevar a un desarrollo del campus que permitirá ser un gran campus con fuerte influencia en las comarcas centrales de la Comunitat. Debemos estar bien coordinados con las iniciativas para las que el propio ayuntamiento está exitosamente buscando recursos.

Este rectorado está fuertemente comprometido con algo más que el desarrollo y crecimiento de la Universitat Politècnica de València. Mi compromiso es de transformarnos para un futuro distinto, que debemos abrazar y ser capaces de aprovechar sus enormes oportunidades. La IA, y todas las transformaciones que implica en todos los aspectos de la Universidad, y nuestra expansión internacional serán claves. Pero ello se ha de hacer manteniendo una fuerte colaboración con la sociedad y con el tejido industrial, y cultural. Así, nacerán nuevos laboratorios, nuevas aulas, nuevos espacios para la innovación y el emprendimiento. Y así, aquí crecerá más el talento, y con él, la capacidad del campus para seguir siendo motor del desarrollo económico y tecnológico de una zona geográfica que debe abarcar mucho más que nuestro entorno próximo.

Tenemos temas en curso, más allá de los mencionados, como las actuaciones conjuntas para resolver los problemas de la ladera de la Beniata.

El futuro de la UPV, al que señalo, se construye a partir de todos nuestros campus. Debemos ser capaces de identificar las fortalezas y oportunidades de cada uno, pues no tienen por qué coincidir. Ayer mismo comentaba con el director de Gandía aspectos, como el de la disponibilidad de vivienda, que son una amenaza para el campus de Vera, y que podría ser una oportunidad para Gandía. Lo mismo ocurre con otras cuestiones.

Querido director, querido Pau, como bien se trasluce en tu discurso, detrás de todo esto hay también una apuesta de universidad vertebradora del territorio. Estas actuaciones deben consolidar una universidad en la que nuestros tres campus trabajen de forma complementaria para alcanzar el mismo objetivo, como no puede ser de otra manera. Quiero recordar la modificación que introdujimos en los estatutos para reconocer el papel singular del “director de campus”, tal y como se venía reclamando desde hace años.

Vamos todos de la mano y las oportunidades que estamos abriendo son de todos nuestros campus. La UPV está viviendo un momento de expansión, de apertura y de visión internacional sin precedentes. Un verdadero salto cualitativo. Somos una universidad que mira lejos, con visión global y de largo alcance en el tiempo, con proyectos que definen el futuro del conocimiento:

Quiero recordar que acabamos de inaugurar las instalaciones de un campus en China, concretamente en la ciudad de Hangzhou (el 15º con el ministro de asuntos exteriores JM Albares). Esta ciudad, capital de la provincia de Zhejiang, es uno de los principales polos de innovación tecnológica en el país asiático, conocida como la Silicon Valley China, y sede de grandes corporaciones como Alibaba, DeepSeek, Tik-Tok, Hik Vision o Unitree. El nuevo “Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI)” será el primer centro universitario español en China que abrirá nuestras puertas al mundo, y permitirá a nuestro estudiantado y profesorado compartir conocimiento y cultura a escala global.

Estamos trabajando en el diseño y la construcción de una planta piloto de fabricación de chips fotónicos dentro del proyecto PIXEurope, que situará a la UPV en la vanguardia tecnológica de Europa. Con lo que aportamos seremos actores para alcanzar la soberanía tecnológica europea. Sí, como he dicho, la UPV fabricará los chips del futuro.

Trabajamos para implementar una estrategia clara para la introducción de la inteligencia artificial en la docencia y en la gestión universitaria, para innovar en la forma en que enseñamos y aprendemos.

Y hemos aprobado un ambicioso plan de inversiones – con un relevante monto previsto para Alcoi - al que acompañará un Plan de Infraestructuras que modernizará nuestros campus, haciendo de ellos espacios más sostenibles, inteligentes y humanos … y mirando mucho más allá del 2030.

Somos una gran universidad porque compartimos – la comunidad universitaria- una visión que, personalmente, me empeño en mantener: la universidad no evoluciona y mejora por la inercia del pasado, hemos de tener propósito, objetivos, ambiciones y para ser una universidad excelente en el futuro hemos de “correr” mucho más que los demás. No olvidemos la “Ley de la reina roja”.

Nuestros tres campus – actuales - tienen un fuerte impacto en las ciudades donde se asientan. Porque Valencia también es una ciudad universitaria (pero lo es porque convivimos varias universidades sumando unos 100.000 estudiantes). Pero creo que en Alcoi hay una especial simbiosis entre universidad, ciudad y territorio. Aquí, se percibe muy cercana esa conexión entre el conocimiento y la industria, entre la formación y el empleo, entre la investigación y la transformación real del entorno.

Por eso recuperamos los estudios textiles con el doble grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil + Ingeniería Química. Se trata de un doble grado innovador y que atiende a las necesidades del sector textil de la Comunitat Valenciana, un sector tradicional que ha evolucionado hacia los textiles técnicos y ecológicos. Además, el doble grado será la primera ingeniería de España en la modalidad dual que permite a su alumnado desarrollar parte de sus estudios en empresas del sector manufacturero y del diseño textil, con formación a cargo de su personal técnico y con el reconocimiento de estos estudios en asignaturas de la titulación.

Un nuevo doble grado que no solo formará ingenieras e ingenieros pues debe tener un papel relevante para el relevo generacional de una tradición que tejió la identidad industrial de esta tierra.

I vaig finalitzant Gràcies a tota la comunitat del campus perquè entre tots feu possible que la Universitat Politècnica de València siga un referent fins i tot major en investigació, en formació, en tecnologia, en solidaritat, en compromís amb el territori. Gràcies pel vostre treball.

Os invito a que sigamos construyendo, juntos, esa universidad que no se rinde, que aborda con decisión y visión un futuro incierto, que se adapta, que crece, que ayuda, que inspira, que es transgresora.

Una universitat formada per persones que creuen en el poder del coneixement per a canviar el món, i amb la força col·lectiva necessària per a qüestionar les fronteres de l'acceptat.

Muchas gracias. Moltes gracias.

Contacta con nosotros

Accede a diferentes tipos de comunicación de la UPV: consultas, solicitudes, incidencias, sugerencias, quejas, felicitaciones...