Conferencia Inaugural del Curso Académico en la EPSG

Bon dia de nou, a tots i a totes, i benvingudes i benvinguts a este entranyable acte de lliçó inaugural del nostre Campus de Gandia. Una cerimònia ja tradicional, que compartim la comunitat universitària del nostre campus, en l'arrancada de cada nou curs acadèmic.

Hui vull començar parlant de la mar, no podria ser d'una altra forma en el context d'este campus i d'este acte, i en el de la pròpia UPV.

Y empiezo felicitando a Manu San Felix, porque su intervención ha sido excelente, hemos disfrutado, pero además le agradezco su contribución de hoy que ha hecho de este acto un evento mucho más brillante y significativo en el contexto actual. Desde luego, sin ánimo de ahondar en la trayectoria de nuestro conferenciante, que ya nos ha descrito muy bien la conductora del acto – Muchas gracias, Laura - sus más de 13.000 inmersiones por todos los océanos del mundo, su enfoque como biólogo “documentalista” de lo que sucede en nuestros mares, y su trabajo en la National Geographic Society son un ejemplo claro de cómo hacer llegar la ciencia a la sociedad, algo que también es seña de identidad de nuestra universidad. Que importante es la divulgación, y cuanto nos hemos de esforzar los universitarios en esta labor. De hecho, en los nuevos premios de investigación de la UPV, en los que ya llevamos cuatro ediciones, también premiamos la divulgación. Y por cierto, entre nosotros tenemos magníficos científicos que son además brillantes divulgadores.

Y no puedo dejar de recordar a una insigne documentalista marina, Dolores Higueras, que forma parte de nuestro claustro de Doctores Honoris Causa. Arqueóloga submarina, primera buceadora de la armada española, autora de numerosos libros, directora del Museo Naval, etc que nos deleitó con una magnifica lección de apertura de este curso académico. Una mujer pionera en muchos aspectos que ha documentado más de 2000 naufragios marinos. En mi discurso de apertura de dicho acto, resalté algo que creo que comparte con nuestro conferenciante de hoy porque “en ella se da una confluencia de factores: la excelencia científica, unida a su relevancia y conexión con la sociedad”.

Y quiero recordar que nuestra andadura con los océanos viene de muy lejos porque hace casi 40 años en la UPV nombramos Doctor Honoris Causa a otro pionero de las ciencias del mar, el oceanógrafo Jacques Cousteau por, entre otras cosas, su contribución al conocimiento de los ecosistemas marinos, y al propio desarrollo de los modernos equipos de buceo autónomo.

Pero, además, Gandía, querido alcalde, juega un papel fundamental en esta vinculación de nuestra universidad con el mar. La UPV mantiene desde hace años una estrecha colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, fundamentalmente a través de nuestros investigadores e investigadoras del campus de Gandía. Quiero recordar una conversación que tuvimos – quizás hace ya cerca de cuatro años – hablando de que importante podía ser la apuesta por “el mar” para el desarrollo de nuestro campus. Y hemos dado pasos enormes y firmes en estos años. Como bien conoce el alcalde, actualmente nos encontramos en conversaciones con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para desarrollar una mayor colaboración en el marco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, orientada sobre todo a aspectos tecnológicos. El objetivo, desarrollar un centro mixto de investigación cuyos proyecto y lazos van muy bien. Y es que en nuestro campus gandiense tenemos un importante núcleo de investigadores e investigadoras – muchos del Instituto de Investigación para Zonas Costeras, con sede aquí mismo – que están llevando a cabo una excelente labor tanto docente como investigadora en este campo. Y desde mi inicio como rector, en la pasada legislatura, di pasos firmes para apoyar la investigación en este campo, con lo que rápidamente se materializó la cesión de los tinglados del puerto a la UPV que sirven para alojar una importante actividad investigadora IEO - UPV.

Y un hito adicional es la implantación en este campus del Grado en Ciencias y Tecnologías del Mar. Vamos a trabajar para que sea una historia de éxito y un referente dentro del sistema universitario español también a nivel formativo.

Este camino que hemos emprendido es un ejemplo claro que pone de manifiesto la multidisciplinariedad de nuestra universidad, en este caso, en el mundo de las ciencias del mar. Hace poco celebrábamos en Valencia un evento de máximo impacto de la European Aquaculture Society donde nuestros investigadores de Gandía tuvieron un pale relevante. De la misma forma que lo tienen en multitud de proyectos internacionales del programa marco europeo. ¡Enhorabuena a todos y todas!

Pero el campus es mucho más, pues la formación y la investigación se extiende, de forma también excelente, a otros campos. Y genera un ecosistema muy rico donde deben generarse colaboraciones multidisciplinares, e incluso transdisciplinares. La puesta en marcha del master de secundaria ha introducido un nuevo elemento muy dinamizador, pero hemos de continuar actualizando y renovando la oferta del campus. Y sé que el nuevo equipo directivo del campus está plenamente dedicado a ello. Y que son perfectamente conscientes de los retos actuales de la universidad. El modelo convencional que ha dado buenos resultados durante décadas ya no sirve. Y no es solo por la irrupción de la IA, hemos de seguir apostando con mucha más fuerza por la formación integral de nuestros estudiantes (movilidades, prácticas, generación espontánea, deportes, voluntariado) , por la colaboración más estrecha con nuestro entorno, pero también por internacionalización.

Querido director, apenas han pasado unos meses desde que con tu equipo asumiste la dirección del campus. Creo que eres perfectamente conocedor de esos retos a los que me refiero, pues estás implicándote en afrontarlos con brillantez, y que también conoces algunas de las amenazas que hoy hemos de encarar desde el ámbito universitario. Nos dice la UNESCO que la confianza en la educación superior como vehículo de ascenso social y como mejor alternativa para la formación de futuros profesionales, esta decayendo. Me preocupa muchísimo, pero también te digo que en la UPV vamos por un camino acertado que nos va a permitir superar esa amenaza con éxito y nos lo demuestran muchos de los números que, en un escenario demográfico desfavorable como el actual – nos posicionan como una universidad de enorme atractivo (datos de matricula y preferencias), fuertemente implicada en la formación permanente y líder en España en bastantes cosas, incluido el número de cátedras y aulas de empresa. Ese es el camino.

Enhorabuena a la profesora Alonso por la memoria leída, que además demuestra un presente sólido, y un futuro prometedor para este campus. Somos una universidad constituida por tres campus – por ahora – que mantienen una estrecha relación y complementariedad entre ellos, y que así debemos seguir para que seamos más que una mera suma. Me referia a esto en la lección inaugural de Alcoi, hace un par de semanas, hemos de aprovechar las fortalezas y oportunidades en cada uno de los campus, que no son iguales en algunos casos.

Apreciada Secretaria Autonómica de Universidades, querida Esther, no puedo más que darte la enhorabuena por tus palabras durante este acto. El apoyo que hemos recibido el sistema universitario valenciano en su conjunto desde tu ámbito competencial ha sido fundamental para poder avanzar, en uno de los sistemas universitarios públicos más competitivos y de mayor excelencia de este país. La reciente aprobación del instrumento plurianual de financiación es algo que nos va a dotar de certidumbre y estabilidad para los próximos años. Imprescindible, y es algo que veníamos demandando las universidades desde hace mucho tiempo y que, ahora por fin, nos va a permitir planificar y desarrollar una política universitaria de manera solvente. Quiero también agradecerte el apoyo a otro de nuestros proyectos estratégicos, la creación del campus de la UPV en China, que será una oportunidad para toda nuestra comunidad universitaria, y para la propia Comunitat Valenciana. Nuestra universidad, como siempre pionera en numerosos ámbitos, va a ser la primera universidad española que, bajo el amparo de la LOSU, va a impartir formación oficial en un campus en el extranjero. Y no en cualquier sitio, hemos apuntado alto, vamos a tener presencia en la segunda economía del mundo, en una ciudad – Hangzhou – que muchos consideran el Silicon Valley de China. Nuestros estudiantes van a disfrutar de la posibilidad de conectar con empresas de vanguardia, como Alibaba, Hik Vision o Deepseek, que todas ellas tienen sus instalaciones en las proximidades de nuestro campus en China. Recientemente pudimos inaugurar las instalaciones en china con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, JM Albares, y contando además con tu presencia. Esperamos poder iniciar el curso el próximo septiembre de 2026 en algo que, sin duda alguna, será un hito para todo el sistema universitario español. De nuevo gracias, Esther, por el apoyo de la Generalitat Valenciana. Quiero también desde aquí agradecer al Ministerio de Ciencia y Universidades, al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación – y al ministro y ministra -, y a la Embajada de China en España. Sin ellos, este proyecto no hubiese sido posible.

Alcalde, querido José Manuel, seguiremos trabajando con el ayuntamiento, codo con codo, porque la UPV cree en esta ciudad como polo de excelencia tractor no solo de la comarca de la Safor, sino de todo nuestro territorio. Hace justo un año conmemoramos el 30 aniversario de nuestro Campus de Gandía, algo que sin duda alguna demuestra la visión estratégica de nuestra universidad en la vertebración del territorio. Mientras otras universidades miraron a otro lado cuando surgió la oportunidad de recuperar el carácter universitario de una ciudad que lo es por méritos propios, la UPV no lo dudó. Durante ese evento recordamos como la entonces alcaldesa Pepa Frau, visitó al Rector Justo Nieto con una propuesta, y como nuestro rector se comprometió casi al instante. El campus de Gandía es una realidad con un futuro en el que estamos todos comprometidos y trabajando, adaptando su oferta docente como bien has visto con la implantación de algo que le es consustancial: las ciencias del mar. Pero no se quedará ahí.

I acabe parlant, de nou, de la mar, eixe espai que sempre ha sigut un lloc de trobada i de coneixement.

Los romanos lo llamaron mare nostrum, el “mar nuestro”, no solo porque lo rodeaba su mundo, sino porque lo sentían parte de su identidad. Hoy, ese “mare Nostrum” simboliza también nuestra responsabilidad compartida con el planeta y con las generaciones futuras. Como recordaba Jacques Cousteau, “la gente protege aquello que ama”. La Universitat Politècnica de València seguirá trabajando para comprender y cuidar ese mare nostrum —fuente de vida, de ciencia y de progreso— con el rigor que exige la investigación y con el compromiso que inspira el amor por lo que nos une.

Muchas gracias, moltes gracias.

Contacta con nosotros

Accede a diferentes tipos de comunicación de la UPV: consultas, solicitudes, incidencias, sugerencias, quejas, felicitaciones...