Clausura de curso 2023/2024 e investidura como doctor honoris causa de Enrique Lores

És un honor donar-los la benvinguda en este acte de Clausura del Curs Acadèmic de la Universitat Politècnica de València. Un acte especial que celebrem a l’entorn de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, obra del destacat arquitecte i enginyer valencià Santiago Calatrava, alumni de la nostra universitat.

A més, ens hem congregat (més de quatre-centes (400) persones) per a dos importants celebracions: la investidura de nous doctors i doctores, i la incorporació al nostre claustre del Doctor Honoris causa, Don Enrique Lores. Enrique, un dels més destacats alumni UPV, sempre disposat a assessorar la seua alma mater, lidera una de les principals multinacionals tecnològiques del món. És sens dubte un referent per a la comunitat passada, present i futura de la Universitat Politècnica de València. Hui, en la UPV, la figura del Dr. Lores s’unix la de grans referents d'àmbits diversos com Paul Samuelson, Jacques Cousteau, Michael Alegría (primer astronauta espanyol), Zubin Mehta, o el mateix Santiago Calatrava.

Doctor Lores, querido Enrique, mi más sincera enhorabuena por este merecido honor, y felicidades por el discurso tan inspirador que nos has dirigido. Recuerdo bien aquella visita al cuartel general de HP en Palo Alto, en el año 2018, y la excelente acogida al grupo de la UPV. Muchos hemos seguido tu trayectoria con interés, atentos a tu visión del futuro y de la evolución de la tecnología.

Gracias al profesor Ángel Ortiz, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, una de las más prestigiosas de España, por su continuo apoyo y liderazgo, y enhorabuena por su Laudatio.

Mi felicitación a los nuevos doctores y doctoras de la UPV. Habéis alcanzado el máximo grado académico que otorga la universidad, que acredita vuestra capacidad investigadora. Puede que decidáis seguir una carrera investigadora, incorporaros a la industria, al sector público, o quizás emprender, pero habéis adquirido y desarrollado unas competencias que os serán valiosísimas para vuestro proyecto profesional - y de vida. La investigación y la innovación son pilares fundamentales sobre los que se construye una sociedad avanzada y equitativa, y vuestro papel en ella es imprescindible. Enhorabuena también a los investigadores e investigadoras que seguro os han orientado y guiado en esta etapa de la formación académica. Y como no enhorabuena a vuestras familias y amistades que seguro siempre os han apoyado en ese periodo fascinante pero también tan exigente que es el doctorado.

La UPV apuesta por la investigación de excelencia, por la innovación y la transferencia a la empresa desde hace décadas. Entre nuestros estudiantes, hay cerca de 3.000 doctorandos que se forman en un ambiente de excelencia investigadora fuertemente conectado con el entorno. En esta legislatura hemos reforzado esa trayectoria, con el respaldo de toda la comunidad universitaria. Y este curso lo cerramos con resultados sobresalientes: el incremento de recursos económicos captados para la I+D+i reconocidos al cierre de 2023 casi duplica los de hace tres años, y ya hemos alcanzado las 14 grants del European Research Council acumuladas (esas subvenciones del Consejo Europeo de Investigación, otorgados a investigadores de cualquier nacionalidad para realizar investigaciones que merecen la más alta valoración en todo el mundo), de las que 6 están activas ahora mismo. Son dos indicadores objetivos y de enorme relevancia. Pero además el mantenimiento e incluso mejora de nuestra posición en los principales rankings internacionales (Shanghai, QS y THE) ha sido un gran resultado en un entorno internacional enormemente competitivo. Cabe recordar el podio alcanzado recientemente en el ranking nacional U-ranking que elaboran el BBVA-IVIE que nos posiciona en la cúspide del panorama universitario español; este baremo pondera 20 indicadores objetivos que abarcan resultados tanto formativos como en investigación e innovación. Una satisfacción y orgullo desde luego, y un reconocimiento a la labor de años de toda la comunidad universitaria. Pero el éxito de hoy no garantiza nada para mañana. Las universidades estamos en una carrera transformadora, y acelerada, que nos obliga a repensar los resultados y objetivos a perseguir, y como organizarnos para alcanzarlos … cada día.

No ayuda el nuevo marco legislativo español de la LOSU, ni tampoco que aparentemente no haya posibilidad de evolucionar hacia sistemas de financiación fundamentados en resultados (y me refiero al sistema universitario público).

Y añado, como siempre digo, que en la UPV no trabajamos para posicionarnos en los rankings – sería un error costoso en el corto y medio plazo. Estos nos miden y reconocen, porque para eso están. Cuando se publicó hace ya más de veinte años la primera edición del reputado ranking de Shanghai, que a todos sorprendió, la UPV ya estaba en el top 500 mundial. Algo se había hecho bien cuando no existían todavía estos sistemas de referencia internacionales. Recientemente, desde algún medio me preguntaban, ¿cuál es el secreto de la UPV para estar ahí? … mi respuesta es que no hay secretos: hay que apostar por la excelencia en la formación, en la I+D+i, y siempre en estrecha relación con la sociedad y el entorno (que es local e internacional).

Y esa relación nutre la calidad de la formación impartida a nuestro estudiantado. Nos ayuda a orientar la oferta formativa y los planes de estudios; el profesorado que investiga e innova en colaboración con el entorno enriquece sus programas y metodologías; las cátedras de empresa ayudan a mejorar la formación del talento que albergan nuestras aulas (contamos con más de 100 cátedras de empresa activas, además de otras 20-30 institucionales); y las aportaciones de la empresa también permiten desarrollar programas punteros como nuestro Generación Espontánea. Y esta relación alcanza cada vez más al doctorado, pues ya rozamos la cifra de 200 proyectos de doctorado industrial; siendo la UPV líder a este respecto.

Este curso que cerramos se ha desarrollado en el marco del Plan estratégico SIRVE que arrancamos a primeros del año 2023. Y hemos trabajado con resultados en cada una de sus cinco dimensiones: ser una universidad Sostenible, Internacional, Relevante, Vital y Excelente.

Si nos detenemos en la sostenibilidad: seguimos siendo la única universidad pública española con el sello europeo de calidad ambiental EMAS; trabajamos activamente para alcanzar la descarbonización de nuestros campus; … este curso algunos de nuestros edificios ya llegan a abastecerse de energía totalmente con placas solares, … y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) nos reconocía con el triple sello calcula-reduce-compensa. De hecho, la UPV se ha convertido en la universidad pública española con la menor huella de carbono por persona, tal y como figura en los registros oficiales que recoge el MITECO. Y trabajamos como agente activo colaborando en la sostenibilidad a todos los niveles, como demuestra nuestra activa colaboración con el Ayuntamiento de Valencia en las acciones que se vienen desarrollando dentro de la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad este año.

Quiero recordar que más allá de la docencia en sí misma, ofrecemos un amplio abanico de actividades y servicios, que enriquecen y mejoran la experiencia de nuestros estudiantes; y que son fundamentales para el desarrollo de sus competencias transversales que la sociedad nos pide. Quiero destacar el PIAE+ (Programa Integral de Acompañamiento al Estudiante) que está ayudando a la mejora del rendimiento académico, y dando un acompañamiento personalizado al estudiantado que facilita su integración en la vida universitaria, fomentando el desarrollo de habilidades transversales y personales. Lo hemos extendido a todos los cursos y niveles educativos. Y ya hay más de 800 profesores incorporados como tutores lo que da una idea de cómo se ha implantado en la comunidad universitaria.

Este curso se han cumplido diez años de nuestro programa de Generación Espontánea, y 20 años de la Casa del Alumno, dos hitos de la vida estudiantil en la UPV, que se suman a la plena recuperación y superación de la actividad social, cultural y deportiva en nuestros campus, con indicadores que superan lo que éramos antes del terrible paréntesis que supuso la pandemia. Desde aquí mi reconocimiento al Vicerrector de Diálogo Social, Conciliación y Deporte, el profesor Santiago Guillem, y todo su equipo, que está desarrollando una labor fundamental en este ámbito.

Nuestra fuerte relación con el entorno y la empresa hace que seamos también lideres en empleabilidad. Trabajamos para fomentar el liderazgo, las actitudes innovadoras y emprendedoras, para acompañar a muchos en el desarrollo de sus proyectos empresariales, y para ayudar a nuestros egresados y egresadas a conseguir su primer empleo. La tasa de inserción laboral de nuestros graduados en los primeros seis meses tras finalizar sus estudios es del 95%. Nuestros programas para el fomento del empleo, el liderazgo y la promoción del talento, y en particular el femenino, son prioritarios. No puedo dejar de lamentar la suspensión del último Foro de Empleo, que iba de nuevo a romper todos los registros históricos de participación y éxito, pero que serias circunstancias de seguridad sobrevenidas hicieron inevitable. No obstante, se han tomado todas las medidas posibles, y con éxito, para reducir en lo posible el negativo impacto en nuestro estudiantado, y en las entidades participantes. Hasta ayer conseguido que casi 13.000 currículos hubieran llegado a potenciales empleadores, y seguimos en ello. Enhorabuena a nuestro Servicio Integrado de Empleo y a la vicerrectora por su liderazgo.

Y en este año que se cierra, se han dado importantes pasos en la mejora de procesos y simplificación de procedimientos internos. Algo imprescindible, complejo y muy difícil, pero que poco a poco conseguimos. Dos hitos importantes han sido la reducción prácticamente a la mitad de los tiempos necesarios para la contratación de personal en I+D+i, y el desarrollo del Portal de la Investigación; esta herramienta facilitará enormemente al personal investigador y a los gestores el desarrollo de su actividad de gestión. No olvidemos que el crecimiento de la actividad de la I+D+i en estos tres años ha generado un impresionante reto para la gestión, con la práctica duplicación de recursos a gestionar, y la contratación de más de 400 personas adicionales solo en I+D+i.

Y mirando al futuro, este curso hemos completado y arrancando actualizaciones de normativas, y otras acciones de planificación imprescindibles. La adaptación a la LOSU ha traído consigo la aprobación a los nuevos Estatutos de la UPV el pasado 29 de Abril, por el Pleno del Claustro Universitario, sin ningún voto en contra. Un éxito de la comunidad universitaria, pues hemos sido capaces de llegar a un acuerdo prácticamente total, no sin muchas horas de reuniones y negociaciones, sobre la norma básica que regirá la universidad en los próximos años. Igualmente hemos actualizado la Normativa de Ordenación Académica, y entramos en una dinámica de planificación de la plantilla que contempla una ventana temporal necesaria para anticiparnos al rápido relevo generacional que se avecina. Y eso mismo lo vamos a ir introduciendo en la planificación futura para el PTGAS.

Avanzamos igualmente en acciones de ampliación de nuestros campus imprescindibles para garantizar nuestro crecimiento a medio y largo plazo, y en particular en investigación y en nuestro parque empresarial.

Agradecer el esfuerzo que sabemos se está haciendo para resolver y dar estabilidad a la financiación de las universidades públicas.

Y en una ocasión especial como esta no podíamos dejar de contar con la colaboración de la sede valenciana del Berklee College of Music de Boston – situada aquí, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias - … centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia. En breves momentos, antes de finalizar el acto, contaremos con la actuación musical de antiguos alumnos de Berklee. Quiero decir que la colaboración UPV-Berklee refleja la naturaleza de nuestra universidad: un rico ecosistema de conocimiento, investigación e innovación donde la ciencia, la tecnología y la ingeniería, la arquitectura, el arte y las humanidades, y las ciencias sociales interaccionan y generan fructíferas sinergias.

Y termino reiterando mis felicitaciones a los nuevos doctores, y al doctor Lores, recordando ese compromiso de colaboración permanente que en la UPV tenemos con nuestro entorno, que nos mejorar cada día, y nos hace ser protagonistas del progreso en nuestro entorno a través de la atracción y formación de talento, e incluso la atracción de empresas tecnológicas al entorno valenciano.

Muchas gracias 

Contacta con nosotros

Accede a diferentes tipos de comunicación de la UPV: consultas, solicitudes, incidencias, sugerencias, quejas, felicitaciones...