En la sesión celebrada este lunes, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la futura implantación de diez titulaciones que se ofrecerán en el futuro Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI), el centro conjunto que la UPV y la Beihang University pondrán en marcha en Hangzhou.
Concretamente, se trata de los grados en Communication Networks and Systems; Computer Science and Technology; Intelligent Manufacturing y, por último, Robotics Engineering; y de los másteres universitarios en Aerospace Systems; Artificial Intelligence; Wireless Communications; Computer Science and Technology; Intelligent Manufacturing y Robotics Engineering.
El rector José Capilla ha destacado que, tras la inauguración la semana pasada de las instalaciones de la UPV en Hangzhou “seguimos dando pasos firmes para que el próximo curso 2026/2027 podamos comenzar a impartir formación reglada en nuestro campus de China. La aprobación de estas titulaciones es clave para avanzar en la planificación académica y consolidar nuestra presencia internacional”.
Capilla ha subrayado además que “estas enseñanzas son una parte importante de la amplia oferta académica de la UPV y que, como en todos nuestros ámbitos de conocimiento, reflejan la esencia de la UPV en lo que se refiere a la innovación, tecnología y conexión con los retos globales. Queremos formar a una nueva generación de profesionales con una visión internacional y una sólida base en ingeniería, ciencia y sostenibilidad”.
El rector ha recordado que este proyecto “no solo refuerza nuestra estrategia de internacionalización, sino que también amplía las oportunidades de colaboración científica y académica con una de las universidades tecnológicas más destacadas de Asia, en el epicentro del denominado Silicon Valley Chino. Es un paso histórico para la UPV y para el sistema universitario español”.
Junto a este punto, el Consejo de Gobierno ha aprobado también otras medidas relevantes, como la normativa reguladora del profesorado emérito, el protocolo de actuación en situaciones de emergencia, la adhesión de la UPV a la Asociación Valenciana de Realidad Extendida (AVRE) y el nombramiento como doctores honoris causa de Miquel Roca Junyent y Cristina Garmendia Mendizábal.
“Cada Consejo de Gobierno refleja el compromiso de esta universidad con el progreso, la innovación y la excelencia académica”, ha concluido José Capilla. “Y hoy, con estas titulaciones, damos un paso más hacia una UPV verdaderamente global”.