El congreso Renowagro ha abierto sus puertas en el incomparable entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El auditorio del Palacio de las Artes Reina Sofía ha acogido a los participantes de un evento internacional en el que participan más de 1000 personas y que, en su segunda edición, no ha hecho más que afirmar su liderazgo como foro de vanguardia del sector agroalimentario.
La intervención del rector Capilla ha dado el pistoletazo de salida a un evento organizado por Fertinagro Biotech y la cátedra Fertinagro de la UPV y que, en los próximos dos días, contará con la participación de expertos de diversos países en la gestión sostenible del suelo.
El profesor Capilla ha remarcado en su discurso de bienvenida uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades modernas y desarrolladas que hacen un uso intensivo de recursos: la sostenibilidad. “La presión sobre el planeta y sus ecosistemas es impresionante y pone en riesgo sin ninguna duda nuestro futuro”, ha señalado el Rector. Además, Capilla ha destacado el liderazgo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, que según distintos rankings es el mejor centro para realizar estudios de su ámbito en España, así como el papel de la comunidad investigadora de la UPV en el sector de la agroalimentación.
El evento, coordinado por el Doctor Miguel Ángel Naranjo, ha contado en su inauguración con la participación de Sergio Atarés, Director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech, el Conseller de Educación, Universidades y Empleo, D. José Antonio Rovira, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas.
Por su parte, el Conseller Rovira ha destacado el importante rol que juegan las universidades en la dinamización del sector empresarial y, en particular, la Universitat Politècnica de València en este caso a través de la cátedra con Fertinagro. Además, hay elementos que se están convirtiendo en claves, como es el caso del doctorado industrial. “El doctorado industrial fortalece la relación entre la I+D generada en las universidades y su aplicabilidad a la empresa”, ha destacado Rovira.
El cierre del acto ha corrido a cargo del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas quien, en su intervención, ha destacado el liderazgo de España en el sector agroalimentario. “De cada 100$ del comercio mundial en este sector, 2 son de España”, ha mencionado Planas. Además, ha hecho hincapié en los retos a los que se enfrenta el sector y, en particular, a la doble vertiente de la sostenibilidad a la hora de ser más competitivos y más respetuosos con el uso de los recursos naturales.