El Rector de la Universitat Politècnica de València, en la sesión del Consejo de Gobierno, ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional, y como prueba de ello ha mostrado los beneficios inmediatos que supondrá para la comarca de Alcoy la creación del “embrión de un nuevo parque científico” que dará servicio al tejido socio-económico de Alcoy en el antiguo edificio de Papeleras Reunidas. Este logro es el resultado de la colaboración con IVACE y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dirigida por el Conseller Rafael Climent.
En lo que respecta al Plan Plurianual de Financiación, el Rector ha destacado el compromiso de la Universitat Politècnica de València con el sistema universitario público de la Comunitat Valenciana, a través del PPF preparado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Esta propuesta contempla la financiación de la universidad de acuerdo a la realidad de la institución universitaria del siglo XXI que, además de la docencia, debe de acometer con más impulso que nunca labores investigadoras y de transferencia de tecnología con su entorno.
Durante la sesión se han destacado también los excelentes resultado en actividades de I+D+i del último período, demostrando la gran contribución que está haciendo la UPV a la transformación de la sociedad española y su implicación en la implementación de los PERTE.
La Universitat Politècnica de València ha dado hoy un impulso a la actualización de su oferta formativa mediante la modificación y creación de diversos títulos en el ámbito de la formación de grado, posgrado y permanente. En concreto, la próxima puesta en funcionamiento, por primera vez, de un grado propio en la UPV, supondrá un elemento dinamizador clave en el futuro del perfil formativo de la universidad. El grado propio en Systems Engineering and Management for Innovation Challenges, impartido en su totalidad en inglés, ha supuesto el esfuerzo conjunto de más de 100 profesores y profesoras en su diseño, y se ha colaborado intensamente con el sector productivo. La apuesta por la formación basada en retos, a distancia y las habilidades blandas en un título flexible supondrá un antes y un después en la concepción de los títulos universitarios.
La aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica del Sistema Universitario implica el inicio de un nuevo proceso constituyente en las universidades. En este sentido el Rector ha manifestado la voluntad de su Rectorado de iniciar, en el menor plazo de tiempo posible, la elaboración de nuevos estatutos que se adapten a esta norma.
Al mismo tiempo, y de acuerdo con los planteamientos del Decano de la Facultad de Bellas Artes, el profesor José Galindo, ha manifestado su preocupación por los cambios que se quieren acometer en la regulación de las enseñanzas artísticas superiores: “se ha hablado con el Ministerio, el Secretario General de Universidades y la CRUE sobre estos temas, y apoyaremos a nuestra Facultad de Bellas Artes en todo este proceso”.