La clausura del curso 2023-2024 de la Universidad Senior de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Vera ha estado presidida por el Rector, el catedrático Pepe Capilla. La celebración del 25 aniversario, el papel de la Universidad Senior dentro de las políticas de formación a lo largo de la vida de la universidad, así como su papel como red social del estudiantado de la Senior han sido los ejes fundamentales de su discurso.
Veinticinco Años de Senior:
Capilla ha manifestado su agradecimiento al profesor Justo Nieto, el rector que promovió esta iniciativa en el curso 1999-2000, momento en el que se dio respuesta a un fenómeno que, por aquel entonces, pasaba desapercibido para la mayor parte de las instituciones de educación superior de este país. Como en otros asuntos, la UPV volvió a ser pionera a las necesidades de la sociedad.
Formación a lo largo de la vida:
“Lo único que permanece constante es la continua necesidad de adaptarse al cambio”, así ha resaltado el profesor Capilla la necesidad de seguir formándose a lo largo de la vida. La UPV, a través de la labor desarrollada en el Centro de Formación Permanente, se ha posicionado como una institución referente a nivel europeo en el ámbito de la formación a lo largo de la vida. La Universidad Senior viene a complementar una necesidad que va más allá de la actualización de conocimientos de cara a responder a los cambios del mercado laboral, en línea con el posicionamiento de la Comisión Europea en este tema.
Una auténtica red social:
El profesor Capilla ha destacado el papel de la Universidad Senior como una auténtica red social, “donde personas de diferentes entornos se encuentran con el único objeto de mantener un papel activo en la sociedad”. Es esta combinación de oferta formativa y espacio de encuentro donde la Universitat Politècnica de València completa una política que la implica, más aún, con la sociedad a la que se debe.
Más información