El rector de la UPV, Pepe Capilla, recibe en su despacho a una representación de miembros de la comitiva de la Cátedra Frutinter-UPV compuesta por el Director de la Cátedra, Pedro Beltrán y el asesor de la misma, Alfredo Martínez. Junto a ellos, una comitiva de trabajo institucional, compuesta por el representante de la Subdirección de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Joaquín Pascual; el responsable de la Oficina OAP-PRTR del Grupo TRAGSA, Carlos Consejo; y el Director técnico de SEIASA, Víctor Morales.
La comitiva institucional de trabajo se ha desplazado a la Universitat Politècnica de València para mantener un encuentro de trabajo con los representantes de la Cátedra Frutinter-UPV para incluir en los proyectos de regadío del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la metodología implantada por la cátedra para la medición en tiempo real del lixiviado de nitratos en el medio no saturado, evitando la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
El rector, Pepe Capilla reconoce la encomiable y necesaria labor de la Cátedra Frutinter-UPV, cuyos éxitos ‘reflejan la excelencia de la colaboración entre Frutinter y la Universitat Politécnica de València que impacta positivamente sobre el bienestar y un futuro tecnológico más sostenible para la sociedad’.
Pedro Beltrán, director de la Cátedra afirmaba recientemente, con motivo del reconocimiento otorgado por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA) en la I Edición de los Premios Regadío Valenciano 'Hemos demostrado que se puede producir fruta de un modo sostenible, sin contaminación de nitratos en las aguas subterráneas y superficiales. Sin duda, esto abre muchas posibilidades para la producción de los cultivos y nos acerca a una agricultura tecnificada y digitalizada que produce fruta sostenible'. Posibilidades que, como ha indicado Capilla ‘no se han hecho esperar’, por ello, ha agradecido a Beltrán el incansable esfuerzo y la dedicación.
Tras el encuentro la comitiva de trabajo ha visitado la finca de Frutinter, situada en Onda (Castellón), para conocer ‘in situ’ la metodología implantada y su desarrollo futuro.