Por la presente, y en representación del equipo rectoral y de toda la comunidad universitaria de la UPV, manifiesto mi profundo pesar por la muerte de D. Natanael Manzanares Canales en un accidente laboral el día 26 de septiembre en los trabajos de mantenimiento de la cubierta de la piscina ubicada en el edificio 6F del campus de Vera. Deseo hacer llegar mis condolencias a la familia del trabajador fallecido, a sus amistades, y a sus compañeras y compañeros de trabajo. Descanse en paz. Asimismo, deseo manifestar el absoluto compromiso de nuestra Universidad, como no puede ser de otra manera, con el cumplimiento de la legislación y normativa de seguridad y prevención laboral, y con la continua mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras.
[Minuto de silencio]
En estos días se ha iniciado tanto una investigación interna en la UPV, como otra externa, para esclarecer las circunstancias y causas del accidente. En el momento actual es imprescindible, e incluso obligado, no adelantar ningún tipo de información, valoración o conclusión, en tanto no sea contrastada y valorada por las autoridades competentes. Puedo indicar que se ha puesto toda la información existente en la UPV a disposición de las autoridades competentes, que he estado pendiente desde el primer momento de este terrible suceso, y que acordé el inicio de un expediente informativo para determinar si internamente todo se ha desarrollado de conformidad con los procedimientos y los protocolos de actuación que resultan de aplicación.
No consta en el momento actual ningún indicio de incumplimiento o negligencia en las medidas de vigilancia de la prevención y seguridad laboral que correspondía a los responsables de la UPV. Sin perjuicio de ello, y como no puede ser de otra manera, esta Universidad estará atenta al desarrollo de las investigaciones y adoptará las medidas que resulten pertinentes en función del resultado de las mismas. En su momento, informaré al CG del progreso de las investigaciones y de su resultado, en la medida en que el curso de las mismas lo permita.
Quiero poner de manifiesto que hay que seguir combatiendo la precariedad laboral, evitar los accidentes laborales cueste lo que cueste, … y por encima de todo, poner siempre por delante la seguridad laboral en cualquier tipo de trabajo. Seguiremos reforzando medidas y formación sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.
Dado que los plazos no lo han permitido para esta sesión del Consejo de Gobierno, es mi intención traer una propuesta de declaración a la próxima sesión al respecto de este lamentable accidente, y de la prioridad que la salud laboral y seguridad en el trabajo representan para la Universitat Politècnica de València.