La cátedra, adscrita a la Escuela Técnica de Arquitectura de la UPV y dirigida por Santiago Tormo, tendrá una duración inicial de dos años y pretende la promoción, el desarrollo y la divulgación de conocimientos, técnicas y materiales para la conservación y restauración del patrimonio, fundamentalmente, arquitectónico. Cabe destacar que EMR ha sido responsable de la restauración de la Lonja, los Santos Juanes y la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.
Para Capilla la firma de convenio simboliza el éxito de la trayectoria iniciada por esta universidad, quien fue pionera en la creación del primer departamento de restauración propio. Y por ello desea ‘la firma de hoy sea el inicio de una larga andadura de colaboración y cooperación’.
Por su parte, Mercé Ortí se ha mostrado muy satisfecha por cuanto este acuerdo supone para la empresa valenciana y destacaba ‘es una firma muy importante para nosotros porque, al final, lo que vamos a hacer es divulgar los valores de construcción tradicional, investigar y fomentar todo aquello que nuestros antepasados han ido dejándonos para ponerlo al servicio del conocimiento de todas las generaciones’.
El director de la Cátedra, Santiago Tormo, ha destacado el origen de la colaboración entre la UPV y EMR, ‘el Máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, que lleva 30 años dedicando todo su conocimiento a la formación de técnicos que intervengan, gestionen y difundan el patrimonio`, y ha indicado que EMR es “la mejor empresa de intervención del patrimonio para llevar a cabo esa interrelación entre el conocimiento y lo que es la profesionalidad, el oficio, la puesta en obra y la observación de todos los ejemplos necesarios en esa formación para alcanzar la mejor intervención y la mejor gestión del patrimonio”.
En la firma del convenio también se encontraban presentes, Inés Cámara, directora de Negocio de EMR; Lola Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV; Iván Cabrera director de la ETSA-UPV; Francisco Juan Espinós, director del Área de Cátedras de Empresa y Empleo de la UPV; José María Fran, director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV; y Valentina Cristini, directora del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la UPV.