El rector ha destacado que la incorporación de estos nuevos docentes “representa un paso fundamental para garantizar el relevo generacional en nuestra universidad”. Según ha indicado, “su entrada no solo asegura la continuidad del cuerpo docente, sino que también aporta una renovación necesaria en términos de ideas, metodologías y enfoques pedagógicos. Este relevo contribuye a mantener la excelencia académica, fomentar la investigación y adaptarse a los nuevos desafíos educativos que exige la sociedad actual”.
Capilla ha querido también poner el foco en el papel que la inteligencia artificial está desempeñando en el ámbito educativo. “Estamos en un momento crítico. Nuestros estudiantes llegan cada vez más preparados gracias a la inteligencia artificial, y eso nos reta a todos”, ha afirmado. “La solución no la tiene nadie, pero en la UPV estamos trabajando para incorporarla tanto en la enseñanza como en la investigación”.
El rector ha cerrado su intervención con un mensaje de confianza en el futuro del profesorado: “Los 117 nuevos profesores y profesoras sois nuestro futuro. Este relevo generacional es un reto, pero también una oportunidad para seguir construyendo una universidad innovadora, creativa y de excelencia”.
El acto, celebrado en el salón de actos de la ETS de Ingeniería Informática, ha contado también con la participación del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Juan Carlos Cano, así como de la directora del Instituto de Ciencias de la Educación.